MINED presenta “Vamos a la escuela”

7 Dic

Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, durante la presentación del Plan social de Educación «Vamos a la Escuela». Foto: Diario Co Latino/Eugenio Castro
Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, durante la presentación del Plan social de Educación «Vamos a la Escuela»

El documento “Transformación de la Educación Plan Social Educativo 2009-2014. Vamos a la escuela” fue presentado la noche de este jueves 03 por el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra.

La presentación se realizó ante maestros, cuerpo diplomático y asociaciones privadas de colegios, quienes conocieron el proyecto de manos del propio Serra con el objetivo de “disipar dudas”, afirmó.

El funcionario dedicó un tercio de su discurso para aclarar conceptos a los “medios”, que según él están generando polémica. “Quiero iniciar con los puntos polémicos generados por las posiciones editoriales y opiniones personales de diversos analistas, producto de la falta de conocimiento y consulta”, afirmó el funcionario.

El Viceministro afirmó que “Vamos a la escuela” no es un documento inconsulto, “probablemente la preocupación es por qué hoy se ha consultado de forma democrática, inclusiva y sin vicios”, expresó el funcionario, en referencia a que el documento ha surgido de una consulta llevada a cabo, primero en las mesas de trabajo integradas en el “Diálogo Social Abierto”, y que posteriormente pasaron a formar parte de las propuestas para el plan de gobierno, que fue analizado por el Presidente de la República y que después los consultores le han dado forma.

“Son nuevas lecturas de los tiempos, y sobre todo, en América Latina hay que aceptar y asimilar los cambios. Los que critican tuvieron 20 años y no hicieron nada. Yo les animo a que se cuestionen sobre su trabajo, donde han falseado los sistemas de evaluación”, dijo el funcionario.

Badía Serra afirmó que no hay nada que temer con este nuevo plan, “hoy hay un auténtico plan nacional de educación que sitúa su propia visión del país. Éste es el primer plan de educación nuestro, no es ninguna receta internacional para postrarnos culturalmente”, argumentó.

A la vez que señaló que, “el rediseño del aula no significa que el alumno pase más tiempo en clase para adoctrinarlo y alejarlo de la familia; nosotros pretendemos crear una red de escuela-familia-alumno porque la educación de un niño debe desarrollarse entre sus maestros y la comunidad”, explicó.

El funcionario señaló además que “Vamos a la escuela” pretende romper el círculo de escuelas diferenciadas, donde las instituciones privadas ofrecen una mejor preparación a sus alumnos, y las escuelas públicas presentan serias deficiencias.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo plan inserta un nuevo concepto de trabajo escolar. “Vamos a la escuela es el eje del plan, no para ir mecánicamente a clases, sino para ir a la vida, porque no hay educación pertinente que pueda desarrollarse fuera de ese contexto. El plan no es una formación lineal, donde el maestro lo sabe todo y el alumno sólo recibe. Ese concepto ya no existe, sólo en estos países”, expresó Serra.

El Viceministro señaló que el plan contempla un desarrollo educativo en el contexto mundial, y que impulsa la formación científica en los alumnos, a la vez que los concientizará en sus Derechos y responsabilidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: