La reforma tributaria podría garantizar $205 millones al Estado

4 Dic

Los legisladores recibieron oficialmente la propuesta de reforma tributaria y que en un primer momento planteaba una recaudación de $250 millones, ahora se habla que sólo podrían ser $205 millones.

Durante la Sesión Plenaria, los legisladores además de recibir brevemente al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, obtuvieron el extenso documento elaborado por el gobierno y trabajado en conjunto con diferentes sectores de la sociedad. Anoche, el funcionario entregó más documentación para facilitar el estudio de los diputados.

Norma Guevara, sub coordinadora parlamentaria del FMLN, consideró que el estudio amplio de la reforma es importante, pero dijo que ya se han tomado en cuenta importantes aportes y que ahora con las últimas modificaciones la cantidad de $205 millones, igual serán utilizados en favor de programas sociales.

Todos los partidos coinciden en la necesidad de dar herramientas al Estado, para garantizarle ingresos y que puedan hacerle frente a sus responsabilidades. Pero a la vez, dicen que no se puede desarrollar una aprobación apresurada.

La Asamblea recibió las propuestas de reformas a doce cuerpos de Ley, como: Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y  de las Bebidas Alcohólicas; Ley de Impuesto Sobre Productos del Tabaco; Ley de Impuestos sobre bebidas gaseosas, isotónicas, fortificantes o energizantes, jugos, néctares, refrescos y preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de bebidas; Código Tributario; Código Penal, Ley Contra lavado de dinero y de activos; entre otras. Mario Tenorio, de GANA, afirmó que ellos no ven mayor problema en hacer estas reformas, pero debe realizarse la discusión “seria y responsable”.

“Rotundamente no podemos decirle no a estas reformas, queremos ser equilibrados. Queremos un análisis serio, no para beneficiar al Estado o personas que pudieran resultar afectadas con la reforma”, aclaró Tenorio.

El gobierno con esta reforma o revisión tributaria, como le ha llamado el titular de Hacienda, pretende cerrar las puertas a la elusión, evasión y contrabando, que no permite que el Estado recaude lo necesario en concepto de pago de impuestos. Para el partido de oposición, ARENA, la reforma en estos momentos no es viable, sino debe pensarse en otras medidas, y por eso consideran que aprobarla así como está, sólo generará inconvenientes para el grueso de la población, específicamente los consumidores.

ARENA asegura que los empresarios trasladarán a los consumidores sin mayor preámbulo los costos de los impuestos que tengan que pagar con la reforma.

“Las reformas generarán un alza en el costo de la vida. Un proyecto de Ley de esta naturaleza está seguro que afectará a las familias salvadoreñas”, enfatizó el diputado de derecha.
Dagoberto Marroquín, diputado del PCN argumentó que el documento extenso tendrá su estudio correspondiente.

Cáceres ha dicho que el Estado requiere de estas herramientas para amortiguar la carga producto de deudas adquiridas en el pasado y la crisis financiera que se vive a escala mundial.

Douglas Avilés, del CD dijo que Hacienda ha colaborado otorgando todo tipo de información, que serán insumos importantes para la discusión de la temática. “Son más o menos 63 observaciones y un análisis teórico que nos ha traído hoy (anoche) el ministro…coincido en que hay que dar tiempo para analizar el punto, pero esta claro que el Estado necesita recursos”, afirmó.

El tema comenzará a estudiarse plenamente en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, donde pasaron las propuestas de reformas a los 17 cuerpos de Ley.

Aguinaldo sin Renta
Los partidos políticos acordaron anoche, con dispensa de trámite, que se retenga el impuesto sobre la Renta, a los aguinaldos de empleados públicos y privados este fin de año.

La iniciativa fue del partido ARENA, y apoyada por todas las bancadas legislativas, que consideraron que los problemas económicos que se viven en el país y que sufren las familias salvadoreñas son más que evidentes y “un alivio” de este tipo permite que las personas no sufran recortes en su aguinaldo.

Los diputados indicaron que son cerca de $13 millones que el fisco no percibirá.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: