Insulza respalda que Porfirio Lobo propicie retorno de Honduras a la democracia

4 Dic

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, consideró este viernes que Honduras no debe regresar al organismo hasta que no recupere su democracia, interrumpida por el golpe de Estado, y respaldó que el presidente electo en los cuestionados comicios del pasado 29 de noviembre en el país, Porfirio Lobo, es el más capacitado para retomar la constitucionalidad.

Durante la sesión extraordinaria que realizan los 34 países miembros activos de la OEA, en Washington, Insulza leyó un informe de todo lo ocurrido en la nación centroamericana desde el 28 de junio, cuando fue derrocado por golpe militar el mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

En este sentido resaltó que el pasado 29 de noviembre, se efectuaron los comicios “sin observadores de Naciones Unidas, ni de la OEA, ni de la Unión Europea, (…) ni el Centro Carter tampoco”, sólo contó con supervisiones no gubernamentales, por lo tanto, sentenció que “no es posible entregar un veredicto en unas elecciones que no observamos”.

Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, han sido duramente criticadas por la mayoría de los países de América, sólo cuatro (Panmá, Colombia, Perú y Estados Unidos) han declarado abiertamente su respaldo al proceso, calificado por Zelaya, como una farsa electoral.

“Las versiones de Zelaya se apartan de la del Tribunal Electoral”, dijo, y agregó que en vista de ello, “No tenemos antecedentes que nos permitan respetar ninguna de las dos”.

En este sentido, resaltó que lo que si es claro es que “No habrá obstáculos para la toma de posición del Señor Lobo”, por lo que consideró que éste tendrá la tarea de formar un gobierno de reconciliación nacional entre los distintos actores políticos del país.

Mientras transcurre el tiempo para que Lobo asuma el poder, el próximo 27 de enero, Insulza indicó que éste además de trabajar para  conformar un Gobierno de Unidad, debe establecer la normalización de la situación legal del presidente Zelaya, quien no ha tenido un juicio justo y ha permanecido cercado en la embajada de Brasil en Tegucilgalpa.

De acuerdo a Insulza, Lobo debe garantizar la plena libertad de Zelaya y su derecho de vivir en su país sin persecución.

Informó que durante las deliberaciones en el seno de la OEA se “mantienen las diferencias que ya habían aflorado antes de la elección”, por lo que consideró que “reconocer al gobierno (de Honduras) es prerrogativo de cada gobierno soberano”.

Con respecto a la sesión del Congreso Nacional de facto hondureño realizada el miércoles pasado, en la que se determinó la no restitución de Zelaya, con 111 votos en contra de su retorno y 14 a favor, Insulza remarcó que  “fue una simple repetición del libreto del 28 de junio, con los mismos protagonistas”.

Denunció que antes de la votación, el órgano legislativo hondureño les advirtió que quienes cambiaran el voto a favor de la restitución de Zelaya serían requeridos por el Ministerio Público porque supuestamente estarían violando la democracia.

Tal hecho fue una “clara amenaza”, enfatizó Insulza, y lamentó ese escenario pues “debió ocurrir en una sesión libre de presiones”.

Por otra parte, enumeró los logros de la OEA respecto al conflicto hondureño. Primero, recordó que todos los miembros del organismo, reconocen que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de Estado; segundo reiteró que Zelaya hasta el 27 de enero de 2010, será el presidente de los hondureños; tercero que ningún Estado del mundo ha reconocido al gobierno de facto de Micheletti, lo que consideró “un enorme éxito”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: