CEPAL: Atender desastre por lluvias costará $343 millones

4 Dic

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que para atender los desastres causados por la vulnerabilidad, generados las lluvias de hace un mes, al país le costará un poco más de $343 millones.

El consejero regional de la CEPAL, Ricardo Zapata, indicó que en esa cantidad se ubican los daños a las casas, puentes y carreteras, así como el impacto a la agricultura y al comercio, tanto a gran escala como a pequeña.

Uno de los golpes duros lo sufre el pequeño comercio. Zapata indicó que las pérdidas obtenidas desde las personas que elaboran tortillas hasta los que se dedican a la pequeña crianza de ganado y pesca artesanal asciende los dos millones 870 mil dólares.

Aunque a escala global es un “monto pequeño”, el funcionario del organismo de las Naciones Unidas aseguró que es una cantidad impactante para este sector de la sociedad salvadoreña.

Son cinco los departamentos afectados por el suceso de hace un mes: San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán y La Paz, el más afectado es este último, ya que a CEPAL cuantificó daños  de $56.6 millones.

San Vicente, departamento donde se ubica el municipio de Verapaz, sus daños suman $49.4 millones.

Esos son las cifras, pero, las personas afectadas directa e indirectamente por la tragedia rondan entre las 120 mil y las 125 mil, según la CEPAL.

Aún con este escenario, Zapata aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil actuó oportunamente.

El representante de la Comisión sostuvo que el país necesita fortalecer a Protección Civil y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), así como mejorar la planificación territorial y la gestión de riesgo.

Zapata agregó que tanto el SNET como Protección Civil tienen que descentralizarse y tener presencia en varios municipios del país.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, indicó que el informe de la CEPAL servirá para elaborar el planteamiento estratégico de construcción de viviendas, el cual se incorporará al plan quinquenal que el gobierno de izquierda presentará a inicios de 2010.

El funcionario adelantó que la próxima semana el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunciará la estrategia nacional de vivienda donde ubicarán a las familias afectadas hace un mes y las que viven en zonas vulnerables y de alto riesgo.

La CEPAL sostuvo que el informe presentando no refleja las necesidades que el país tiene en reducción de riesgos, sólo los ocasionados hace un mes.

El gobierno realizará un inventario de las zonas de riesgo existentes en el país; para esto, servirá de base el mapa de vulnerabilidad existente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: