Bachelet asiste a velatorio de Víctor Jara y pide ”verdad y justicia”

4 Dic

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió este viernes al velorio popular del cantautor chileno Víctor Jara, ejecutado hace 36 años por la dictadura de Augusto Pinochet, y recalcó la importancia de seguir avanzando en buscar de la “verdad y la justicia” para resolver el crimen.

A tempranas horas de este viernes, Bachelet visitó la sede de la Fundación Víctor Jara, en Santiago, donde es velado el cantautor desde el jueves. Acto al que han asistido centenares de personas a dar el último adiós al intérprete, asesinado en 1973 por militares, y que se extenderá durante tres días para que sus compatriotas le ofrezcan el homenaje que no pudo recibir.

“Creo que finalmente después de 36 años Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz y por eso es importante que sigamos avanzando en verdad y justicia, para que Chile pueda descansar en paz. Víctor Jara presente”, señaló Bachelet y agregó que la nación sudamericana se ha demorado 36 años en devolverle al pueblo y a la familia del cantautor “a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros”.

“Creo que el mejor homenaje que podemos rendir es un homenaje al reconocimiento de él en toda su plenitud”, añadió.

La mandataria y la viuda del cantante, la bailarina británica Joan Turner, de 82 años, se unieron en un largo abrazo al despedir al intérprete, ejecutado días después de que se instalara la dictadura de Pinochet.

“Éste es un acto de amor bueno, por todos nuestros muertos y también la celebración frente a la vida de Víctor y de todos ellos también”, señaló Turner, a quien Bachelet le otorgó la nacionalidad chilena por gracia hace unos meses.

Confesó tener dificultad para hablar ante el público porque ha tenido muchas emociones en los últimos días. “Ayer (jueves) fue un día donde quedó demostrado que Víctor vive entre nosotros, el pueblo”, señaló.

Durante el inicio del acto velatorio, este jueves, Turner custodió el féretro donde reposan los restos de su esposo, el mismo en el que fue sepultado en septiembre de 1973 cuando, acompañada sólo por dos personas, lo depositó en un humilde nicho del Cementerio General.

Los restos de Jara fueron exhumados el 4 de junio pasado, por orden de un juez que investiga su asesinato. Sin embargo, la investigación no ha logrado aún determinar quién dio la orden de ejecutar al cantante, miembro del Partido Comunista y un gran cultor del canto popular latinoamericano.

El entierro del cantautor chileno tendrá lugar durante la mañana de este sábado 5 de diciembre cuando, desde la sede de la Fundación, saldrá un cortejo que recorrerá las calles hasta el Cementerio General.

El intérprete y director de teatro fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: