Presidente Funes: «El más importante capital es nuestra gente»

1 Dic

Inácio Lula Da Silva y Mauricio Funes, Presidentes de Brasil y El Salvador, respectivamente, captados en amena conversación. Foto Diario Co Latino/Cortesía
Inácio Lula Da Silva y Mauricio Funes, Presidentes de Brasil y El Salvador, respectivamente, captados en amena conversación. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estoril, Portugal. El presidente de El Salvador Mauricio Funes, lanzó ayer un llamamiento a todos los países de Iberoamérica a hacer un frente común para derrotar el atraso, la exclusión, la pobreza y poner a las naciones de la región en la senda del desarrollo sostenible y equitativo.

En su segunda intervención en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra desde el domingo en Estoril, Portugal, el presidente Funes dijo que “estamos unidos por historia y por futuro, nos unen lazos de origen, de idioma y de cultura, pero también la convicción de que la construcción de nuestro porvenir como países independientes será exitosa en el seno de la comunidad iberoamericana”.

Funes dijo a sus colegas presidentes de América, España y Portugal que “estas conferencias (cumbres) sirven para cimentar la integración, única vía para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra región”

En seguida añadió: “El debate que hoy iniciamos debe llevarnos a definir políticas comunes en una materia de gran trascendencia para promover el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”. Esta es la primera vez que el presidente salvadoreño participa en encuentros como éste, luego de asumir como gobernante el pasado uno de junio.

“La gran tarea que tenemos por delante –dijo- es lo que ayer, durante la inauguración de la Cumbre, definíamos como la democratización del conocimiento”, dijo Funes.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, “el curso que en este punto ha tomado la historia, ha llevado a la concentración, del mismo modo en que ha sucedido con la riqueza en nuestras sociedades. Unos pocos países avanzados han alcanzado altos niveles de desarrollo y acceso de sus habitantes al conocimiento, mientras que la mayoría permanece al margen de ese progreso histórico”.

“Mi gobierno, que inició su camino hace apenas 5 meses tiene, desde el primer día, el ambicioso objetivo de cambiar el rumbo de un país que, según nos demuestran diversos estudios, está cada vez más rezagado en materia de competitividad y, por ende, de desarrollo y bienestar”, reconoció. Funes lamentó que “el deterioro de las instituciones, la falta de inversión pública estratégica y la ausencia de políticas de Estado responsables y enfocadas al largo plazo han permitido que en 5 años el país descendiera más de 30 posiciones en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial”.

Advirtió que “detrás de estas cifras se esconde la urgente necesidad de transformar desde el sistema educativo hasta la eficiencia de la burocracia institucional. No cabe la menor duda que el reto es muy grande, pero también es impostergable, porque, como saben, el resto del mundo no esperará por nosotros”.

El presidente Funes afirmó que “esta caída que sufrimos no es más que el resultado de no haber acometido las reformas necesarias mucho antes, cuando otros países sí lo hicieron”.

Por esa razón, el mandatario aseguró que “es una de nuestras prioridades que El Salvador tenga por primera vez un Sistema Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico con una política decidida a incentivar, por encima de todo, el desarrollo del capital humano de nuestro país”.

El primer paso para lograr este objetivo, agregó, ha sido incrementar el bajo presupuesto nacional destinado a la inversión pública en innovación, calidad y desarrollo tecnológico.

“Y lo hacemos porque entendemos que, a pesar de la durísima situación económica y fiscal que atraviesa nuestro país, no podemos seguir sacrificando las políticas de largo alcance, las que pueden cambiar nuestro destino, para seguir dando sólo respuestas cortoplacistas”, dijo.

El presidente Funes dijo que “El Salvador también está emergiendo, nosotros trabajamos para que así sea, pero no será posible si no desarrollamos nuestro principal motor de riqueza, nuestro más importante capital, que es nuestra gente”.

Anunció que durante el primer semestre del próximo año su gobierno implementará “un Sistema Nacional de Becas, destinado a brindarle oportunidades de estudio a nuestra juventud y contribuir a elevar la calidad de nuestro recurso humano”.

Y así, añadió, “esto nos permitirá dar un tercer paso, la creación de una alianza estratégica con el sector académico y los sectores empresariales, destinada a vincular el conocimiento con la producción, a fin de responder a dos grandes desafíos: cambio climático y seguridad alimentaria”.

“Como lo expresó la noche del domingo, en la inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana, el presidente Funes dijo nuevamente este lunes que “tengo fe en que sabremos encontrar el camino que nos lleve a la democratización del conocimiento y al crecimiento equitativo de nuestros pueblos y países”, concluyó el mandatario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: