Arias reconocerá elecciones y admite que fracasó en la mediación en Honduras

27 Nov

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que reconocerá las polémicas elecciones generales este 29 de noviembre en Honduras y admitió en una entrevista para una cadena de televisión internacional, que su trabajo como mediador en la crisis política de la nación centroamericana “fue un fracaso”.

Óscar Arias, quien también es premio Nobel de la Paz y fue el propulsor del Acuerdo de San José, que tenía como objetivo buscar las soluciones del conflicto a través de la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, abogó por el levantamiento de las sanciones a Honduras, si los comicios transcurren “limpiamente” y exhortó a la comunidad internacional a aceptar el proceso electoral, que se inició bajo un golpe de Estado.

Asimismo, se preguntó: “¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?”.

“Al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que, si todo transcurre bien, normalmente” en las elecciones generales de este domingo, ” la gran mayoría de los países del mundo deben reconocerlos (los comicios)”, pidió el mandatario costarricense.

Costa Rica se suma así a Estados Unidos, Perú y Panamá que decidieron apoyar las elecciones y en las que el candidato del Partido Nacional de derecha (PN), Porfirio Lobo, aparece como el favorito.

Arias medió entre el gobierno del derrocado Manuel Zelaya y el régimen de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio por parte de las fuerzas militares, llegando a poner sobre la mesa una propuesta de solución que preveía la restitución del primero y que nunca se aplicó.

Unos 12 mil efectivos militares, 14 mil policías y cinco mil reservistas del régimen de facto estarán controlando el proceso electoral en los diferentes centros de votación de la nación centroamericana.

El ambiente que se vive en Honduras es totalmente contrario al desarrollo democrático de un proceso electoral normal, diferentes denuncias de organizaciones contra el golpe de Estado han señalado las constantes represiones del gobierno de facto hacia la población hondureña. Estas elecciones son además promovidas y apoyadas por las mismas instituciones que apoyaron el golpe de Estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: