“Reconstruiremos con responsabilidad para evitar tragedias”: Presidente Funes

23 Nov

El Presidente de la República, Mauricio Funes, se comprometió este día a reconstruir con responsabilidad los lugares afectados por las intensas lluvias y así evitar que se repitan más tragedias.

“No repetiremos la historia de los gobiernos anteriores, los cuales no garantizaban la seguridad para las personas que viven en alto riesgo”, enfatizó el Mandatario.

Y es que los lugares afectados, con el paso del huracán Ida, son los mismos que en ocasiones anteriores han sufrido inundaciones y deslaves por ser terrenos de alto riesgo. A pesar de conocer los riegos que corrían estas familias, las administraciones del partido ARENA no realizaron obras para evitar las tragedias, por el contrario, se dedicaron a construir y dar permisos en lugares de vulnerabilidad.

Según el reporte de Protección Civil, los departamentos más impactados fueron San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán. En estos, los albergados ascienden a más de 13 mil personas.

Las declaraciones del Jefe de Estado surgieron en el marco de la inauguración del decimoquinto Congreso General de Municipalidades, donde pidió la unidad nacional y solidaridad hacia los miles de damnificados.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para pedirle a los representantes de las diversas alcaldías “se unan al trabajo del Gobierno central” para reconstruir en lugares seguros.

Funes solicitó también no “politizar la ayuda”, dado que hay dirigentes de las diversas fracciones políticas que se presentan con la camiseta del partido para entregar los productos de primera necesidad.

“No es justo que se aprovechen de la necesidad de la gente, a fin de conseguir espacio político”, criticó Funes.

El gobierno ha ofrecido trabajar con todas las municipalidades de diferentes ideologías para garantizar el desarrollo de las comunidades. Esto se evidenció en el Congreso de Municipalidades, donde revisarán la legislación y promoverán cambios necesarios para el régimen municipal.

Meses atrás, las municipalidades han venido exigiendo el incremento en un 2% al FODES para lograr cumplir con las necesidades de las zonas. Sin embargo, esto no se reflejó en el presupuesto general de 2010, porque el gobierno había dicho “no disponer de los fondos”. No obstante, el Presidente Funes ofreció otras alternativas de financiamiento, las cuales dio a conocer este día.

Según el Mandatario, El Salvador gestionará un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Mundial para invertir en diferentes proyectos de electrificación, caminos rurales e instalaciones deportivas.

El monto será distribuido entre las 262 alcaldías que componen el país a través de los criterios de transferencias estatales FODES.

Ahora sólo resta que el organismo internacional apruebe el financiamiento antes de que concluya el año 2009.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: