Presidente de la República, Mauricio Funes, impone condecoraciones a Padres Jesuitas

17 Nov

 

condecoracion-jesuitas

El Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado del  Canciller Hugo Martínez, el Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, padre José María Tojeira; familiares de los homenajeados, gabinete de gobierno e invitados especiales, impuso la Condecoración póstuma “Dr. José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro” a los seis sacerdotes jesuitas, asesinados el 16 de noviembre de 1989.

El Rector de la UCA, José María Tojeira, dijo que en 20 años, es la primera vez que un gobierno reconoce el valor, servicio y dignidad prestados por los intelectuales asesinados y agradeció al mandatario salvadoreño por la imposición de la más alta distinción que otorga el gobierno.

El Presidente Funes dijo que, dos décadas después del cruel asesinato de los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, junto a sus colaboradoras Elba y Celina Ramos, poner en las manos de sus familiares y compañeros este reconocimiento, significa retirar un velo espeso de oscuridad y mentiras, para dejar entrar la luz y la verdad.

El mandatario dijo que no es posible conocerse como país, si no se conoce el pasado común, así como el valor extraordinario y aporte brindado al país, por los sacerdotes mártires a quienes este día se les ha entregado el galardón de manera póstuma.

Asimismo dijo que, con su muerte, los sacerdotes demostraron que la historia no la escriben unos pocos iluminados ni quienes empuñan las armas, sino los pueblos y para hacerlo, necesitan de la memoria.

El Jefe de Estado dijo que se trata de un acto de recuperación de la memoria colectiva, un reconocimiento a la labor de aquellos “que siempre estuvieron del lado de los derechos humanos, de la democracia, de la búsqueda incansable de la justicia”.

Dijo que se trata de un homenaje tardío, realizado con el corazón y con el conocimiento profundo de que ayudará a sanar heridas que han estado abiertas demasiado tiempo.

El Presidente Funes dijo que no le corresponde ni a él ni a su gobierno, juzgar la muerte de los sacerdotes y sus colaboradoras, pero sí le atañe procurar un clima de entendimiento que permita dejar atrás un pasado de tragedia y dolor, para construir la paz justa, segura e inclusiva.

Destacó el que los sacerdotes jesuitas hayan dado su vida, para sacar a El Salvador del círculo infernal del odio que engendra muerte y entrara en el camino de la reconciliación, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

El gobernante dijo que, hasta el último momento, el padre Ellacuría y sus compañeros, lucharon por una salida negociada al conflicto, y fueron fieles a la palabra de Monseñor Romero, amantes de la paz y la justicia, promotores de la unión de la familia salvadoreña.

Su sacrificio dio como fruto la construcción de la paz duradera, dijo el Presidente Funes y añadió que: “Se puede matar al maestro, pero las semillas que dejó en sus discípulos, siguen germinando y multiplicándose mucho más allá de su muerte”, por lo que como discípulo que es de los sacerdotes asesinados, hizo un llamado a la reconciliación y la unidad.

El Presidente de la República, hizo un llamado a todos los salvadoreños para transitar desde hoy, un nuevo camino que saque definitivamente la violencia de los corazones, para que se comience entonces a hacer un verdadero homenaje a los sacerdotes asesinados, dijo.

En el emotivo acto de homenaje, estuvo presente Juan Antonio Ellacuría, hermano de Ignacio Ellacuría; Catalina Montes, hermana del padre Segundo Montes; así como el padre Jon Sobrino.

Comunicaciones Presidencia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: