CIDH considera indispensable restitución de Zelaya

16 Nov

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que es un punto indispensable la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya al poder “como garantía del ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos” y porque “su impacto se va a reflejar en la salud democrática del continente”.

El golpe “tiene un impacto directo en los derechos humanos de los habitantes de ese país”, afirmó la CIDH en conferencia de prensa el viernes tras el cierre del 137 periodo de sesiones.

La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, subrayó también que el golpe de Honduras “tiene un impacto que se va a reflejar en el resto de la salud democrática del continente”, por lo que “la respuesta de la comunidad internacional y el vigor con el que esta respuesta sea aplicada va a tener un impacto en todos los países de la región”. .

Por ello, la CIDH pidió al Gobierno de facto de Honduras que garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de cara a las elecciones del 29 de noviembre, a las cuales la OEA no enviará observadores.

Entretanto, el  relator de la CIDH para Honduras, Felipe González, afirmó que ya de por sí la situación en Honduras es “sumamente grave” por las violaciones a los derechos humanos que se producen en el contexto del golpe de Estado que derrocó el pasado 28 de junio al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En este sentido, el organismo considera “muy importante, tanto para la situación del pueblo hondureño como para la vigencia de la democracia en el resto del continente, que se haga un seguimiento estrecho de la situación de los derechos humanos en Honduras”, dijo González.


La situación en Honduras y los derechos de los pueblos indígenas fueron algunos de los temas de mayor vitalidad en estas audiencias, confirmó Mejía.

Los casos de violación de los derechos humanos en Honduras son innumerables, entre ellos destacan las denuncias de mujeres que cuando ejercían su derecho a la protesta, han sido agredidas por funcionarios de la Policía y del Ejército.

Durante las dos semanas de sesiones de la CIDH se celebraron 52 audiencias y 28 reuniones de trabajo y se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales.

Al término del período de sesiones, la CIDH observó que “persisten en la región graves obstáculos para el goce efectivo de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de los habitantes de las Américas”.

A manera general, el órgano de la OEA también constató que la discriminación contra pueblos indígenas, mujeres, pobres, inmigrantes y grupos sobre la base de la orientación sexual es “un problema grave en todos los países de la región”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: