Venezolanos confirman que existían fallas en el volcán Chichontepec

13 Nov

Técnicos venezolanos en Verapaz.
Técnicos venezolanos en Verapaz.

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Una de las primeras recomendaciones que hace el equipo de “Fuerza de Trabajo Libertador Simón  Bolívar”, después de algunos días de evaluar los daños en zona del desastres de Verapaz y Guadalupe, en San Vicente, es que se deben evitar asentamientos en las faltas de los volcanes.

Luis Chirinos, jefe de la misión venezolana, dijo que lo ideal es que no exista gente viviendo en estas zonas. “Nadie sabe porqué las comunidades crecen alrededor de los volcanes, eso pasa en muchas partes del mundo, y entonces uno piensa que pueden haber problemas de sismos, pero en este caso fue de lluvia, entonces son cosas que se pueden mitigar y trabajar en la cultura de la gente”, explicó Chirinos.

El equipo venezolano, que desde el martes trabaja en la zona, en su primera evaluación de lo que pasó con el Chichontepec, revelan que se “evidenció que había fallas en el volcán y eso provocó retención de sedimentos en el momento de la lluvia, que fue inmensa y que provocó un alud”, dijo.

Además, dejó entrever la posibilidad de fallas en las alertas tempranas y que la población huyó a sitios más seguros por instinto, lo que les permitió a algunos sobrevivir del alud de tierra. “Hubo alerta, pero fue de tanta magnitud el agua, que simplemente buscó un cause donde desembocar”, expresó.

En la evaluación, también hacen énfasis en que no fue el río el que generó el caos y muerte en estos dos municipios, que según el Sistema Nacional de Protección Civil, fueron los dos más golpeados por los efectos de Ida y la baja presión. La Fuerza de Trabajo Libertador Simón Bolívar recomienda a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Medio Ambiente “limpiar todos los afluentes y mantenerlos en condiciones para el futuro”.

El equipo, que tiene experiencia en manejo de desastres y Protección Civil, fue la primera respuesta de ayuda del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El equipo compuesto de técnicos e ingenieros, ofrecerá un diagnóstico a su país sobre los resultados y las necesidades de la población.

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, no descartó que su país pueda ofrecer ayuda financiera y técnica para la reconstrucción de las zonas más golpeadas.

La nación también envió un avión “Hércules” con 18.5 toneladas de víveres, herramientas para construcción, tiendas de campaña y medicamentos.

Se informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene previsto empezar a dinamitar las rocas que bajaron del volcán; pero aún se analiza si se reconstruyen viviendas en la zona del deslave o un nuevo asentamiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: