EL SALVADOR: Presidente Funes decreta emergencia nacional

9 Nov

 

El Presidente de la República, Mauricio Funes, decretó anoche Emergencia Nacional, debido a las 124 víctimas mortales y los estragos y que ocasionaron los aluviones e inundaciones provocadas por las intensas lluvias del sábado y del domingo, y que afectó principalmente los departamentos de San Vicente y San Salvador.La medida permite movilizar todos los recursos económicos y humanos de los Ministerios para atender a los damnificados y damnificadas y las zonas de alto riesgo.

 

La Presidencia de la República habilitó una partida especial del presupuesto del Ministerio de Gobernación para atender inmediatamente lo más urgente de la emergencia.

El Jefe de Estado agregó también que los Ministerios de Salud y Defensa, así como la Policía Nacional Civil,  están a la disposición de atender todo lo que suceda con los afectados y las afectadas por el fenómeno climatológico.

“Esta emergencia está destinada a atender la grave situación habitacional, alimentaria y reproductiva generada por el desastre”, aseguró el Presidente Funes.

En su mensaje, el mandatario aseguró que todo el esfuerzo del gobierno central se ha puesto en marcha para atender la emergencia y llama a la ciudadanía salvadoreña a solidarizarse con los afectados y las afectadas.

Asimismo, a quienes todavía están en zonas de riesgo, el Presidente les exhorta a desalojarlas y refugiarse en los albergues que ya se tienen disponibles para los damnificados.

En el transcurso de estos días, el gobierno evaluará los daños ocasionados y, para ello, contará con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de las Naciones Unidas.

Sólo en cuatro horas de lluvia cayeron 355 milímetros de agua, cantidad equivalente a un mes de precipitaciones en periodos de lluvia normal.

Lo único que se puede comparar a lo sucedido el fin de semana es la cantidad de lluvia que cayera cuando el huracán Mitch azotó el país en 1998. Durante cuatro días, este huracán dejó sobre el país 400 milímetros de lluvia, recordó el mandatario, en cadena de radio y televisión.

Funes indicó que la tragedia ocurrida se debe a la  precariedad y la falta de realización de obras de mitigación por parte de gobierno anteriores.

El mandatario aseguró que eso ya no pasará y pondrá “punto final” a esto y que el gobierno no dejará solos a los afectados y a las afectadas.

“El Gobierno no descansará en estas horas de vigilia”, sostuvo el dignatario, al tiempo que envió las condolencias por las víctimas mortales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: