Venezuela no festejará hasta ver a Zelaya restituido

30 Oct

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, aclaró este viernes que el gobierno que representa no festejará el acuerdo logrado en la nación centroamericana hasta ver al presidente constitucional, Manuel Zelaya, restituido en el cargo del que fuera sacado por un golpe de Estado.

“Mi representación no se va a sumar a ningún jolgorio, ni va a comenzar a bailar antes de que el director de la orquesta haya subido a la tarima”, dijo el funcionario venezolano, en referencia a que Zelaya aún no ha recuperado la presidencia a pesar del acuerdo logrado este viernes entre su delegación y la del gobierno de facto.

El pacto aprobado entre las representaciones de las partes en conflicto contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y que la “posible” vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

El general Juan Domingo Perón dijo alguna vez, ‘la gente es buena, pero vigilada es mejor’ y hay otra gente que dijo ‘desconfía y acertarás’ y si te equivocas será para bien, por esa razón, mi representación (…) considera apresurada cualquier decisión que de manera apresurada se pronuncie a fondo y con compromiso total sobre las novedades del día”, explicó Chaderton.

El diplomático venezolano alertó que tras el acuerdo logrado en Tegucigalpa sobre la situación hondureña después del golpe de Estado, tiene la impresión de que se está generando “un espíritu de borrón y cuenta nueva”.

En ese sentido dijo que en la representación de Venezuela “creemos que no es la mejor solución para la crisis que continúa viviendo Honduras, ha habido mucho dolor, muertes, represión, (…) a lo largo de estos meses”.

Remarcó que después del pacto, lo que decida el pueblo de Honduras en los acontecimientos venideros, “será un asunto de la exclusiva soberanía de Honduras”.

“Mi delegación no está en ánimos de incurrir en una orgía de felicitaciones, hay que dejar que el tiempo madure las frescas noticias, para asegurarnos de que el precedente de que por vía de trucos constitucionales manejados torpe o hábilmente, se pueda impedir el desarrollo de procesos democráticos” del continente latinoamericano.

Tras resaltar que “nos negamos a bailar”, reconoció “la inmensa flexibilidad del presidente Manuel Zelaya en las más difíciles circunstancias” que le ha tocado enfrentar y el “coraje y la hidalguía de los diplomáticos brasileños sometidos a acosos y a tortura”.

El presidente Manuel Zelaya está alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado, a partir de esa fecha, quienes se encuentran en esa sede han sido víctimas de torturas y acosos por parte de las autoridades de facto.

Chaderton durante su intervención en la OEA también advirtió que “el caso de Honduras es la la punta de iceberg de la ultraderecha constitucional”.

“Tenemos la impresión de que este pulseo y forcejeo de los últimos meses está preparando a la ultraderecha (…) de norte a sur para incurrir en nuevas acciones allá donde los sectores privilegiados, con la vocería de la dictadura mediática, se sientan afectado por las decisiones” de los gobiernos progresistas.


Noticia en desarrollo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: