Presidente lamenta fragmentación en la Asamblea Legislativa

30 Oct

Mauricio Funes Presidente de la República recibe el informe de Rafael Castellanos, presidente del Comité Nacional INCAE. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.
Mauricio Funes Presidente de la República recibe el informe de Rafael Castellanos, presidente del Comité Nacional INCAE. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

El jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, manifestó su preocupación ante la inestabilidad institucional mostrada en los últimos días en la Asamblea Legislativa.

Según el Mandatario, es un mal mensaje el que envían los liderazgos partidarios al pretender modificar el pacto político suscrito para la conformación de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, cuando en el camino del mismo predominan intereses sectoriales y las ambiciones personales.

Para el Presidente Funes es necesario “pensar en una legislación actualizada que amplíe y estimule la participación ciudadana en la vía política y social, en esa medida sus actuaciones serán transparentes y confiables”. Asimismo, consideró que la fragmentación que actualmente está viviendo el partido ARENA podría “paralizar al Órgano Legislativo y bloquear al Ejecutivo”.

Las declaraciones del Mandatario, fueron brindadas durante la presentación del Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, donde se conoció que El Salvador continúa escalando posiciones en competitividad a nivel mundial.

Al respecto, Rafael Castellanos, presidente del INCAE expresó que “es por ello que la presentación del informe tiene como objetivo crear conciencia en todos los sectores sobre el lugar que ocupa el país y dar la pauta sobre aquellos temas en los que hay que poner mayor énfasis para que este sea mucho más competitivo”.

Castellanos aseguró que para el informe se analizó la competitividad de 133 naciones alrededor del mundo, basándose en más de 110 indicadores que incluye cifras oficiales e información de encuestas de opinión realizadas a más de 12 líderes empresariales en todos los países.

Asimismo, Castellanos explicó que actualmente El Salvador se ubica en la posición 77 del Índice de Competitividad Global (ICG) del ranking de 133 países, y que el año pasado ocupaba el puesto 79.

“Este año el país muestra mejoras competitivas en diversas áreas como instituciones, eficiencia del mercado de bienes, tecnología, sofisticación empresarial, mercados financieros e infraestructuras, su principal desventaja resulta ser el tema de eficiencia laboral”, agregó Castellanos.

Por su parte, el mandatario salvadoreño dijo que el informe presentado por el INCAE, es un insumo necesario para el gobierno, el cual, le permitirá una mayor comprensión de la realidad económica y social del país. Para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones.

“El índice de competitividad que nos ubica como país, en una posición intermedia del muestreo de 133 naciones, es una suerte de radiografía interesante de nuestra realidad por su carácter regulador, tanto de nuestras fortalezas como de nuestras debilidades”, agregó el jefe de Estado salvadoreño.

Funes, aseguró que es importante llamar la atención sobre los aspectos negativos ya que “es preocupante la baja valoración obtenida por el país en cuanto a la independencia del poder judicial, seguridad jurídica y corrupción, factores que son muy tenidos en cuenta por los inversionistas internacionales”.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: