Partidos uruguayos inician campaña para segunda vuelta electoral

30 Oct

La coalición gobernante de izquierda Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) inician este viernes sus respectivas campañas electorales con el fin de captar la mayor cantidad de votos en la segunda vuelta comicial del próximo 29 de noviembre.

Ambas agrupaciones fueron las más votadas en la jornada electoral del 25 de octubre, pero ninguna alcanzó mayoría simple, 50 por ciento más uno, para ganar la Presidencia de la República por lo que irán al balotaje el último domingo de noviembre.

La campaña del FA hará énfasis en tres aspectos que consideran fundamentales para el pueblo uruguayo, como es la garantía de estabilidad política, continuidad del gobierno de Tabaré Vázquez y proyecto de desarrollo nacional.

Una ronda de contactos entre la junta política y la fórmula presidencial, José Mujica-Danilo Astori, se reunirá con las coordinadoras partidarias y mañana sábado habrá encuentros con las direcciones de todos los sectores políticos que componen el FA, para comenzar, la semana próxima, un recorrido por el interior del país; aunque no se descarta una gira al exterior.

Los representantes del PN Luis Alberto Lacalle, quien va a su segundo intento por la silla presidencial, y Jorge Larrañaga, harán el lanzamiento oficial de la campaña de cara a los venideros comicios y tienen prevista una movilización por los departamentos uruguayos durante este sábado y domingo divididos en cinco grupos con Larrañaga al frente, ya que Lacalle no irá en el periplo.

El PN comienza una carrera contrarreloj, ya que si bien ha recibido el apoyo de la mayor parte del Partido Colorado, en la primera vuelta el FA superó en votos a ambos partidos tradicionales en algo más del dos por ciento.

En tanto, el Partido Independiente (PI) eligió mantenerse en una posición neutral de cara al próximo balotaje. “No hay condiciones que nos permitan inclinar la balanza”, dijo este viernes Pablo Mieres, líder de la colectividad política.

“El PI decide neutralidad porque con los candidatos (José Mujica y Luis Alberto Lacalle) tenemos diferencias. Representan en cada uno de sus partidos las posiciones más extremas”, acotó.

La Corte Electoral uruguaya anunció este lunes que el partido oficialista obtuvo una ventaja de casi 19 puntos sobre su principal rival, el derechista Partido Nacional, del aspirante Luis Lacalle, que terminó registrando 28,5 por ciento; mientras que el Partido Colorado, que postuló al Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibió 16,66 por de los votos; y el Partido Independiente, de Pablo Mieres, 2,43%.

La participación de los uruguayos en estas elecciones se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, por lo que la abstención se registró en 10,11 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: