NICARAGUA: Pueblo protesta frente a sede diplomática norteamericana

30 Oct

 

Al unísono, jóvenes universitarios, trabajadores organizados en sindicatos y pueblo en general, exigieron al  gobierno del compañero presidente Daniel Ortega, que declare Non-Grato al embajador injerencista de EEUU Robert Callahan, quien confesó sin el mínimo pudor que su misión es reunirse con la oposición derechista para desestabilizar a la administración sandinista.

“Callahan, remember Sandino”, “Callahan, el pueblo de Sandino, es un pueblo digno”, “Gringo invasor, recordá Vietnam”, “Cheles entiendan que el imperio está derrotado”, son parte de algunas de las frases que el pueblo escribió sobre pancartas, mantas, camisas y otras formas de comunicación, que expresaban el sentir de una nación, hacia un diplomático, que con sus palabras provocadoras mostró que se creen con el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos del país.

 

El repudio hacia el diplomático y sobretodo a la política injerencista norteamericana, fue contundente, y demuestra que cada día, la población está tomando conciencia de que este tipo de acciones no deben ser permitidas, al igual que a los políticos pro-yanquis, que permiten el manoseo de nuestra soberanía.

Fueron centenares de jóvenes que reclamaban el respeto a nuestra soberanía, al igual que decenas de conductores tocaban sus bocinas como muestra de respaldo a la actitud de los asistentes, quienes no dudaron en usar el grito de: “¡Aquí, allá, el yanqui morirá!”.

Callahan provoca

Los morteros y las consignas exigiendo la salida del diplomático Robert Callahan retumbaban en cada lugar cercano al parque Las Piedrecitas, donde a cada momento, a cada minuto, se sumaban pobladores de los barrios cercanos a la embajada norteamericana.

Mientras el pueblo exigía la salida de los personeros norteamericanos, el embajador Callahan en una actitud nerviosa a la vez que confrontativa y provocadora, se presentó a la puerta principal del consulado, donde con señas manuales retaba a los manifestantes que protestaban de forma pacifica.

Ante esta provocación los representantes de los estudiantes y trabajadores hicieron un llamado a no dejarse intimidar por Callahan, y pidieron que siguieran protestando pacíficamente.

Callahan permaneció ni siquiera un minuto en la puerta de vidrio y se marchó, pero segundos después se pudo apreciar el movimiento de la seguridad norteamericana en diversos puntos del edificio, lo que enardeció a la población, que lanzó morteros a las paredes, verdaderas murallas impenetrables del imperio injerencista.

JS-19 de Julio se pronuncia

Durante el plantón de la dignidad nicaragüense, la Juventud Sandinista 19 de Julio se hizo presente y su coordinador nacional Bosco Castillo, emitieron un pronunciamiento en rechazo a la actitud injerencista de Callahan.

“Una vez más la juventud nicaragüense se manifiesta de manera enérgica ante la histórica practica irrespetuosa del embajador yanqui en nuestro país y una vez más nos pronunciamos ante la actitud servil de peleles que pertenecen a la oligarquía nicaragüense”, dice el pronunciamiento de repudió contra Callahan y el gobierno norteamericano.

“Le recordamos a todos los oligarcas y peleles empleados del máximo representante de las intervenciones en el mundo, que nuestra constitución política mantiene el principio de la soberanía nacional que reside en el pueblo, y que Nicaragua es un estado independiente, soberano”.

El pronunciamiento consta de tres puntos, entre estos el repudio a las declaraciones de Callahan ofrecidas ante el servilismo de la derecha nacional, que los nicaragüenses defenderán su revolución y el respaldo al actual gobierno sandinista, encabezado por el compañero Daniel Ortega.

Al igual que la JS-19 de Julio, también se dieron otros pronunciamientos, como del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, y miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria siempre en la dirección de la condena a la actitud injerencista y desestabilizadora de Callahan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: