La ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA

30 Oct

Roberto Lorenzana*

La división de ARENA que ha generado un nuevo escenario político y una nueva correlación DE FUERZAS en la Asamblea Legislativa, ha llegado incluso a poner en evidencia la filiación y preferencia política de algunos dirigentes de la empresa privada organizada en la ANEP y en las cámaras, quienes han sugerido que esta situación está generando riesgos para el desarrollo de la actividad económica.

Pero como ya es un secreto a voces, las contradicciones de la derecha han ido más allá del partido ARENA, no solamente es ARENA el que está dividido, sino el sector económico del país. Sectores empresariales vinculados a ARENA están divididos, eso se ha expresado también en la elección del presidente de la ANEP.

Se ha conocido de dos candidatos, uno de ellos don Federico Colorado una persona que todos sabemos que es muy cercano al ex presidente Antonio Saca, más bien Antonio Saca lo dejó de Presidente de la ANEP; hasta donde sabemos son socios en algunos negocios, el otro candidato es Carlos Enrique Araujo, un hombre del gran capital, con fuerte presencia en el sistema financiero antes de que se vendieran los bancos; un gran empresario con inversiones en varias ramas de la economía que tiene el apoyo de ABANSA de la Cámara de Comercio. Este último candidato está más cerca de lo que quiere el Sr. Cristiani.

Hacia allí también se han trasladado las contradicciones, también se sabe que están acusando a Saca de estar apoyando a Federico Colorado, pero ha trascendido públicamente que el ex presidente Saca le retiró el apoyo al señor Federico Colorado, lo que le motivó en las últimas horas a renunciar a sus aspiraciones de seguir dirigiendo la ANEP. El problema de ARENA no solo se está expresando en el seno de la Asamblea Legislativa sino que también se está expresando en este caso en la elección del presidente de la ANEP.

Nosotros, sobre eso hemos sido consultados por algunos empresarios que están en el cabildeo de estos candidatos y les hemos expresado que el FMLN no se va a meter en el manoseo de los asuntos internos de una gremial, creo que ANEP debe dar el paso; dejar de ser un apéndice de ARENA, en eso se convirtió en estos años anteriores, la ANEP debe hacer un esfuerzo gremial, serio, que interactúe con todas las fuerzas sociales y políticas del país, debe de tener una interlocución con el Gobierno y no debe de hacer campaña electoral como han hecho en otros momentos en contra del FMLN o en contra de la izquierda en general.

Creo que es el  momento de repensar los criterios, la visión y el funcionamiento de la empresa privada, nosotros somos muy respetuosos de lo que allí está pasando, pero si exigimos que no se haga política partidaria desde esa gremial o desde cualquier otra.

Por su puesto que nosotros creemos que debe de respetarse la opción política que cada persona individualmente quiera tener, pero los gremios no deben de involucrarse a titulo de las gremiales en los asuntos políticos del país. Ya es tiempo que la gremial del sector privado sea verdaderamente independiente. El cambio también debe llegar hasta allí.

La ANEP no debe seguir sudando la camiseta de ARENA y estos señores que han expresado preocupaciones infundadas hablan a nombre de ARENA por eso están preocupados. ANEP debe dejar de ser apéndice de ARENA.

¿Cual es la preocupación?  ¿Que un partido se dividió? Bueno. Antes, cuando el FMLN tenía problemas similares ellos lo celebraban. Los Dirigentes  de la ANEP deben dejar de ser voceros de ARENA. Deben renunciar a hacer política partidaria desde esa institución. El país tiene estabilidad política, los riesgos planteados son riesgos imaginarios porque están sudando la camiseta de ARENA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: