EL SALVADOR: Vicepresidente y Ministro de Educación prepara política pública de Educación Inicial y Parvularia

27 Oct

 

viceLa política educativa del gobierno busca fortalecer el desarrollo integral de la niñez a través de la extensión y garantía de los servicios de salud, nutrición, educación y protección plena de los infantes, proyecto coordinado desde el Ministerio de Educación (MINED).

 

Y como parte del esfuerzo el Vicepresidente de la República y también Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Cerén firmó este lunes 26 de octubre un convenio de cooperación con el Senador de la ciudad de Monterrey, México, Alberto Anaya, localidad en la que durante  los últimos 19 años ésta política pública de educación temprana se ha desarrollado exitosamente.

 

“Nuestra política se llama “Vamos a la escuela” porque queremos que el aula se convierta en el que hacer educativo, dónde los niños y las niñas encuentren las condiciones necesarias para concluir de buena forma sus  estudios”, apuntó el ministro de Educación, Sánchez Cerén.

 

A través de la firma del convenio el MINED pretende estrechar lazos de cooperación y asistencia técnica en el fortalecimiento del equipo multidisciplinario y el diseño del modelo de los novedosos Centros Educativos de Desarrollo Infantil (CEDI).

 

Para lograrlo en los próximos meses se iniciará en Monterrey el programa de pasantías múltiple en salud, nutrición, pedagogía, psicología, trabajo y gestión social educativa de técnicos especialistas salvadoreños.

 

Además el Gobierno de El Salvador a través del MINED se propone tener lista a finales del mes de octubre la definición de La Política de Educación Inicial y poder ponerla en marcha en abril del próximo año.

 

Como tarea adicional el MINED trabaja en el proyecto modelo de creación de tres Centros de Educación y Desarrollo Infantil (CEDI) a funcionar en los municipios de Soyapango, San Martín y Ayutuxtepeque.

 

Los CEDIS serán instituciones públicas que darán servicios de educación y aprendizaje integral a niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

 

El Senador Anaya, felicito el esfuerzo educativo y señaló que las naciones que invierten en la niñez y en su educación inicial “están llamadas a tener un gran desarrollo y progreso generalizado para sus pueblos  porque siempre hay que buscar la equidad y justicia social”.

 

Por su parte el ministro de Educación Sánchez Cerén reiteró que ésta política pública  mejorará la calidad y cobertura educativa, pues se planea incluir espacios destinados para los niños con capacidades especiales a quienes “no se les da la oportunidad de desarrollarse”.

 

En la ejecución de la Política de Educación Inicial y Parvularia juegan un papel fundamental el Ministerio de Salud, la Secretaria de Inclusión Social, el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia, Alcaldías, ONG´S, pero principalmente los padres y madres de familia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: