Areneros rebeldes votan con FMLN

23 Oct

Los 12 diputados disidentes del partido Arena estrenaron este jueves su rebeldía votando en contra de una moción de su mismo partido, alineándose con el FMLN. Temprano habían anunciado que desde este día se evidenciaría su ruptura y advirtieron con revisar la integración de la junta directiva.

El último hilo que unía a los 12 diputados areneros disidentes con su bancada legislativa se rompió este jueves cuando decidieron rechazar, igual que el FMLN, una moción del partido Arena para que se investigue supuestas anomalías en el reparto de paquetes agrícolas por parte del Ejecutivo.

La solicitud del partido de derechas ingresó a la sesión plenaria del parlamento como pieza de correspondencia, y según la normativa de la Asamblea Legislativa, debería pasar a alguna de las comisiones de trabajo para procesarla. Sin embargo, el FMLN pidió que se soslayara los trámites y propuso que ahí mismo se resolviera.

La dispensa de trámites permitió que los 12 legisladores rebeldes llevaran a la práctica el discurso que proclaman desde el 12 de octubre, cuando anunciaron su distanciamento respecto de su partido. Cuando el presidente de la Asamblea, el pecenista Ciro Zepeda pidió que se votara por la dispensa de trámites que solicitó el partido de izquierdas, 47 lucecitas verdes se encendieron en el tablero electrónico que registra las votaciones: las 35 de los efemelenistas y las 12 de los rebeldes areneros.

Pero ese fue solamente el primer paso, porque inmediatamente después Zepeda llamó a votar sobre el pedido arenero de que se cree una comisión especial para investigar las alegadas anomalías. Entonces, la pizarra mostró 21 lucecitas verdes y 37 rojas. Las rojas indican los votos en contra, y pertenecían, de nuevo, a los efemelenistas y a los rebeldes areneros. Las verdes eran las de los 20 legisladores areneros más el voto de un diputado de otro partido que los respaldó. Como no alcanzaron los 43 votos mínimos en favor, la petición se envió a archivo, lo que significa que un pedido similar no podría hacerse de nuevo en los próximos seis meses.

Antes de eso, los legisladores amotinados contra su partido habían dado una conferencia de prensa en otro capítulo de la escalada confrontativa que mantienen con el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de su partido. En esa rueda de prensa lo que anunciaron fue que se declaraban por independientes de la línea partidaria, aunque aclararon que no se salen de Arena.

“Somos un nuevo grupo parlamentario”, anunció Miguel Ahues, diputado por La Unión, después de asegurar que su movimiento estaba cobrando en ese momento vida propia. “Ya no nos digan rebeldes, ya somos el G-12”, pidió a los periodistas.

Cuando vinieron las preguntas de los periodistas, explicaron que ellos no dejaban el partido, pero aclararon que volverían a sujetarse a los lineamientos del Coena bajo una condición. “Solo si se va toda la dirigencia del partido regresamos”, dijo Guillermo Gallegos.

Gallegos agregó que a partir de este jueves tendrán sus propios diputados suplentes y su propia agenda en las comisiones de trabajo.

Riesgo para directiva de Asamblea

Mario Tenorio, diputado por La Paz y ex viceministro de gobernación, fue el tercero en tomar la palabra y fue el encargado de advertir que con este nuevo rompecabezas legislativo, están dispuestos a poner cabeza abajo lo actuado hasta hoy por la legislatura en materia administrativa. Como la integración de la junta directiva, por ejemplo.

“Vamos a buscar cambiar el protocolo que dio vida a la directiva actual. Es que ahora va a haber reacomodos en toda la Asamblea, hoy sí ya cambió la correlación”, dijo Tenorio. Diputados del FMLN y disidentes de Arena adelantaron bajo condición de anonimato, que quieren quitar un puesto del PCN en la junta directiva y otro de la Arena oficial para redibujar la junta.

Ahues retomó el uso de la palabra cuando se les preguntó cómo se notaría que se alejan de la línea del partido. “Hoy lo van a ver en la plenaria”, anunció.

Y así lo cumplieron con la moción arenera de investigar el reparto de los paquetes con insumos agrícolas.

En el horizonte aparece una tentación para el FMLN, que intentará negociar con los rebeldes de Arena: la posibilidad de que se revierta el decreto que sacó del control del Ejecutivo la integración de la directiva del Registro Nacional de Personas Naturales. Eso, a cambio de dar al G-12 algún cargo directivo y conceder personal administrativo y espacio físico a la nueva bancada, similar a los que tiene el PCN.

A los 12 diputados titulares les respaldan cinco legisladores suplentes, y en la última semana se les unieron cuatro directores departamentales. Se suponía que el Coena tenía previsto presionar este jueves a los rebeldes, con una petición de que definan si atenderán las instrucciones del partido.

Por la tarde, el Coena, reunido en Santa Ana, anunció el nombramiento de Roberto Pacas como nuevo director departamental en ese lugar, en sustitución del rebelde Juan Miguel Bolaños.

elfaro.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: