Después de la fiesta, Troya ardió pero en casa de Cristiani

20 Oct

Por Edgardo Ayala

Arena está en problemas. Doce diputados quieren zafarse del poder avasallador de la cúpula del partido y de su máximo líder, Alfredo Cristiani. No falta quien vea la mano peluda del ex presidente Saca en la bronca. Cristiani está frito: si cede a las exigencias, sería un precedente nefasto para los grupos más duros, que piden que rueden las cabezas de los insurrectos. Si no cede, el partido podría perder esos 12 votos que Cristiani necesita para seguir presionando al gobierno de Funes.


Alfredo Cristiani nunca se imaginó, ni en sus pesadillas más escalofriantes, que cuando él amenazaba al gobierno con “aquí va a arder Troya” si despedía a más areneros de las oficinas del Estado, en realidad se estaba refiriendo a su propio partido, que ahora arde en los fuegos eternos de la intriga y la pataleta parlamentaria.

El domingo pasado, durante la Convención Ordinaria del partido Arena, en la que se selló la nueva dirigencia dentro del Coena, Cristiani era todo fiesta, como siempre ovacionado por la feligresía nacionalista. Hasta se animó a lanzar un chascarrillo –según él— contra el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén: “El queso Cerén: por duro blandito. Con el gobierno es una cosa y con el Fmln es otro”. Estallaron las carcajadas y los vítores.

Al día siguiente, todavía con la resaca de la celebración, fue despertado por el golpe brutal de una noticia: doce diputados se habían amotinado contra su autoridad.

Y lo demás ya se sabe: los parlamentarios quieren entre tres y cuatro puestos en el Coena, de lo contrario, votarán separadamente, para gran alegría del Fmln.

Ha trascendido que los diputados “separatistas”, liderados por Guillermo Gallegos, quieren fuera del Coena a gente como Ruy César Miranda, ahora vicepresidente de organización del Coena, y a Jorge Velado, vicepresidente de ideología. Fuentes parlamentarias dijeron a ContraPunto que el grupo de diputados disidentes ve a Miranda y a Velado como piezas que no responden a ninguna cuota ganada en el terreno, sino que fueron incrustados allí por Cristiani, para que le guarden las espaldas y le apoyen en todo.

Los otros dos miembros del Coena que no quieren allí son el vicepresidente de Campaña, Billy Cáder, y el Director de de Información, Juan Perla.

“No hemos dicho a quiénes hay que sacrificar”, dijo este jueves a periodistas el diputado Walter Guzmán, del grupo separatista. Pero lo más probable es que mintió y en realidad ellos ya tienen en la mira a sus víctimas y ya estén afilando las hachas.

De lado contrario, los parlamentarios rebeldes estarían respondiendo a salvaguardar los intereses del ex presidente Tony Saca en el partido, quien estaría haciendo de las suyas desde las sombras.

La afición política salvadoreña está pues ante un nuevo cisma dentro del partido, que acaba de cumplir 28 años de existencia. Y no es la primera vez que, en todos esos años, haya sido afectado por pleitos internos.

Uno de las broncas más legendarias se dio, por ejemplo, allá por 1996, cuando uno de los fundadores del partido, Antonio Cornejo Arango, alias El Maneque, causó semejante zafarrancho al arremeter contra el entonces presidente del Coena, Juan José Doménech, alias El Conejo, por esos días propietario de la cadena de supermercados La Despensa de don Juan. Los ataques tenían el mismo sello de hoy en día.

“Cornejo Arango es una expresión más del malestar que reina en algunos círculos de la derecha no sólo por la forma como es llevado el partido (Arena), sino por la forma en que es conducido el país”, dijo un artículo de la revista ECA, de septiembre de 1996.

Sobre el pleito interno en Arena, que ha puesto a Cristiani entre la espada y la pared, ContraPunto habló con el politólogo Antonio Martínez Uribe, para conocer sus impresiones del pleito, y de las consecuencias que acarrea.

“Cristiani no tiene ni la capacidad ni las luces para sacar adelante al partido en estos momentos”, dice.

¿Cuál es el meollo de todo el pleito vivido actualmente dentro de Arena?

Hoy me pidieron una opinión en un canal de televisión, en el que estuvo Gloria Salguero Gross. Y yo dije que el problema es que ella está queriendo subestimar la crisis, diciendo que esos diputados están ingenuamente apoyando una posición, o que han sido engañados y es en definitiva una crisis coyuntural.

Lo que menos podemos pensar es que este grupo de diputados sean ingenuos. Son gente con experiencia política, que están peleando por tener una mayor participación en las decisiones del partido, y sobre todo las decisiones que el partido va a poner en práctica en la Asamblea. Se trata de un problema de liderazgo en Arena.

Arena está lejos de ser un partido con programa, con militancia. Y ahora ha llegado a una situación más grave bajo el liderazgo del señor Cristiani. El señor Cristiani ha venido encargándose de sus negocios y luego lo ponen a la cabeza del partido, y el hecho de que lo hayan puesto a él revela que desde antes se haya querido solventar una crisis. Y, claro, ponen al hombre pudiente, adinerado.

Esto de los 12 diputados en rebeldía también es resultado de la pérdida de las elecciones. Para ellos ha sido un trauma terrible perderlas, por más que digan que por poco las ganan porque el Frente solo ganó por 60 mil votos.

Si usted dice que esos 12 diputados quieren una mayor cuota de representatividad en Coena, ¿Qué cree que quieran obtener que no hayan obtenido ya, o anteriormente? Quieren estar en el Coena, pero ¿para qué?

Ellos lo que ven es un Coena sin experiencia política, y creo que en eso tienen razón. Hay allí una serie de jóvenes, como digo yo, hijos de papá, que no tienen ninguna experiencia política. Ni el mismo Cristiani tiene las luces para conducir al partido, en situaciones muy complicadas.

Cristiani también ha venido cometiendo una serie de errores y comportándose como un patán, al amenazar a Funes que lo quiere derrocar, que va a arder Troya, poniéndole apodo a (Salvador) Sánchez Cerén; cuestiones que han sido muy desagradables, a parte de los errores políticos.

Entonces, estos 12 diputados no tienen confianza en la dirección de Arena. En primer lugar, por Cristiani, aunque ellos digan que el presidente que no sé qué, pero eso es puro discurso, y en segundo lugar los que están acompañando a Cristiani. Y claro, estos diputados se resisten a estar recibiendo órdenes del Coena en las cuales ellos no han participado, e incluso se podría decir que a lo mejor ellos están más inclinados a tomar otras decisiones, como por ejemplo dar los votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación.

Pero si ellos se someten al mandato y a las órdenes del Coena y del señor Cristiani, yo creo que cualquier persona con experiencia política se resiste o se rebela a actuar de esa manera, como si ellos fueran los mandaderos, los empleados, los ejecutores de las decisiones que ellos consideran incorrectas. Me parece que es justo que participen en el proceso de elaboración de las decisiones políticas. De tal manera que ellos se puedan sentir representados, y entiendo que ellos proponían al señor (Donato) Vaquerano (actual jefe de fracción), y a no recuerdo a quién más. O sea, (Guillermo) Gallegos, que ahora la señora Salguero Gross estaba diciendo que es un resentido, él ha dicho que proponen a Vaquerazo.

Allí en ese grupo de disidentes hay gente que son unos verdaderos zorros de la política, como este Ahues, Gallegos, y yo digo ¿y quiénes deberían estar en el Coena ahora? Pues por ejemplo la señora Salguero Gross, que es una zorra de la política; Ana Vilma de Escobar, ella ha dicho claramente yo quería ser del Coena pero no me tomaron en cuenta, y Hugo Barrera, que está enojado con Cristiani, otro, (Alfredo) Mena Lagos, que no está dentro del partido pero su corazón es arenero.

Mena Lagos criticó desde siempre la incorporación de Cristiani al Coena, que no había renovación etc.

Así es. Entonces para mí estos 12 diputados no se mueven solo por una ambición de poder. Si usted se mete a la política, usted quiere poder, y no quiere obediencia. Y ahora Cristiani y su Coena le están diciendo a esa gente, que son unos zorros, que ya están fogueados y curtidos algunos de ellos, tienen que obedecer.

Pero el Coena y su fracción parlamentaria siempre han actuado así, siempre el lineón ha llegado desde arriba y los diputados levantando la mano. ¿Por qué ahora se amotinan si siempre ha sido así la cosa?

Claro, pero en otro contexto, en el cual ellos han estado manejando el Estado. Ahora ellos han sufrido una derrota, y ya no tienen el manejo de los recursos del Estado. Y ahora todo el financiamiento, todas las prebendas, todos los privilegios que tenía el partido y sus diputados, venían del presupuesto del país a partir del control del Estado, y ahora ya no lo tienen. Y además están en la oposición, que es un trauma, y es un partido sin agenda de oposición. La agenda del partido, como ya lo ha dicho Cristiani, es oponerse al gobierno de Mauricio Funes.

Joaquín Samayoa ha señalado que la raíz de la cosa es que estos diputados pelean para evitar el desmantelamiento de la estructura de mando territorial y sectorial que ensambló el Coena de Tony Saca y René Figueroa.

Se dice que Tony Saca está detrás de ellos, y desde antes se sabía (…). Como que hay allí una jugada política de Tony Saca, e incluso hay gente que dice que Saca fue incluso muy sagaz porque se apropió de una buena parte del partido, en donde no lo querían. Se pedía la cabeza, (Mario) Acosta Oertel decía que hay que expulsar a Saca, y ahora Saca está de regreso y ha llegado con posiciones de fuerza.

Los diputados “separatistas” niegan que Saca esté detrás, pero ¿usted cree que por allí ande la cosa?

Sí, yo creo que sí, por lo menos a nivel de hipótesis. Veamos esto. (Walter) Araujo es hombre de Tony Saca, ¿en qué sentido? Es alguien que gobernó junto con Tony Saca, con (René) Figueroa, compadre de Saca, y con (Gerardo) Suvillaga, que es gente que viene de la juventud y que le dijeron a Cristiani aquí están tus arbolitos, que hoy ya son arbolotes. Como que hay allí, pues, una jugada política de Tony Saca.

Incluso mucha gente, profesional e intelectual, dice que hay que felicitar a Tony Saca, porque logró realmente… porque el gran problema de Tony Saca con el partido fue que el aparato burocrático del partido y del gobierno estaba con Saca. Y allí también es de pensar que un grupo importante de diputados fue nombrado con el aval de Saca, eso se suponía, y desde ya hace ratos estábamos diciendo eso se va romper y se rompió.

No es cosa de que los 12 van a estar con el Frente, pero sí podrían tomar una posición más social, que el ex presidente Cristiani no quiere y no puede (adoptar). Mena Lagos siempre ha dicho que ese es el sector “mercantilista”, que no quiere hacer algunas concesiones de beneficio nacional, que supuestamente este grupo de diputados estaría en mayor disposición.

Y claro, si ellos (los 12 diputados) vienen de lo local, territorial, lo más seguro es que la gente de Cristiani comience a desarmarles la estructura.

Pero veo diferencias en el planteamiento suyo y el de Samayoa. Según usted lo hacen porque quieren mayor cuota de decisión en el partido, pero Samayoa dice que quieren evitar el desmantelamiento de esa estructura de mando territorial al que estaban acostumbrados en el Coena de Tony Saca y Figueroa.

Para mí sería lo mismo. Si no están en el Coena, seguramente el Coena va a empezar a desmantelar esa estructura sin consultarles. O sea, las pretensiones de este grupo de diputados van más allá de los curules de la Asamblea, les están cortando poder, influencia. Obviamente Cristiani va a tratar de formar su propia estructura a nivel territorial, eso lo van a hacer.

Y los diputados quieren estar allí para participar en las decisiones no solo legislativas, sino que en las políticas, nacionales y locales. Y si no están en el Coena, el grupo de Cristiani les va a desarmar todas las posibilidades que tengan ellos de tener algún poder.

Yo creo que tiene razón Joaquín (Samayoa), porque todos ellos dicen que representan a sus territorios. Es posible que les corten las alas en la medida en que no están en las decisiones, y si eso sucede lo que va a armarse es un lío mucho más grande entre este grupo de diputados que tienen liderazgo a nivel local y nacional con Cristiani.

Y si se mantiene esa lucha, es de esperar que la crisis esa no sea coyuntural, como dice la señora Salguero Gross, sino estructural y que puede llevar a consecuencias bastante grandes.

¿Qué opciones tiene Cristiani: ceder a las demandas de los 12 diputados, para no perder esos doce votos que le sirven para seguir jugando al fuerte con el Gobierno, o hacerse el bravucón, con las consecuencias que eso implica: que los parlamentarios voten separadamente?

La mejor opción es que les den el espacio que les están pidiendo. Cristiani, ni la señora Salguero Gross, quieren hablar de negociación, sino de discusión y acuerdos. Pero es que estamos hablando de 12 diputados, no es cosa… imagínese, es un poco lo que le ha pasado al Frente. Si el último grupo que se salió del Frente, con Julio Hernández y los demás, se sabe que Schafick (Handal, ya fallecido) los rogaba para que no se fueran del partido. ¿Cómo se llama la amiga esta que ahora está en el Gobierno y estuvo en el Comité de Defensa del Consumidor?

¿Ileana Rogel?

Sí, a ella, le decía no se vaya, no se vaya. Pero el problema es que Cristiani está amarrado porque acaba de pasar la convención, pero si hay voluntad política para resolver esta cuestión, tienen que encontrar una solución, en el que estos diputados participen.

Se sabe que hay un sector dentro de Arena que le está soplando al oído de Cristiani para que se mantenga férreo e inflexible.

Claro, es que si Cristiani cede, ese es un mal ejemplo para la historia de Arena, que es un partido autoritario, verticalista. Entonces esos sectores dicen: si a estos les dieron lo que querían, pueden surgir otros con otras demandas, o los mismos diputados sigan incrementando sus demandas dentro del partido. Porque ya demostraron que tienen fuerza y capacidad de negociar.

¿Cristiani está entre la espada y la pared?

Sí, totalmente.

Está frito, como decimos.

Sí, yo lo decía antes: Cristiani no tiene las luces ni la capacidad para sacar adelante el partido en estos momentos, igual que el Frente. Pero entre la Comisión Política del Frente y el Coena, usted ve que la Comisión Política del Frente tiene tigres, gente curtida todos ellos: la Norma Guevara, Sigfrido Reyes, Medardo (González); todos ellos vienen ya con una larga trayectoria, con la escuela que les dejó Schafick también. Si hubiera un enfrentamiento, el Coena se queda chiquito con todos esos muchachos que ha nombrado.

Y Cristiani no tiene la capacidad de finta para entrarle a la cuestión, lo que está haciendo es amenazar al Frente.

Por el contrario, Mario Acosta Oertel le ve gran capacidad de maniobra a Cristiani. Ha dicho que si él fue capaz de encausar el proceso de paz salvadoreño, a principios de los 90, cómo no va a poder negociar con estos 12 diputados.

Pero lo que sabemos es que a Cristiani lo obligaron a que participara en este proceso, los gringos, él no quería.

Le torcieron el brazo.

Claro. Ahora dicen que es el presidente de la paz. Ahora bien, a mí no me gusta comparar ese proceso de negociación con eso tan civil diría yo. En aquella negociación, fue entre dos partes armadas, y fue una negociación que se dio sobre la base de la fuerza militar. Ahora eso ya no sucede, y lo que debe de proceder es la capacidad de consenso.

El que la fracción de arena se resquebraja, es buena noticia para el Frente, ¿usted comparte eso?

Sí, porque ya no podrá (la fracción de Arena) contar con esos doce votos. ¿Y por quién van a votar esos doce? Allí dependerá de la capacidad de negociación del Frente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: