Muchas deudas y pocos avances en garantizar derecho de información

29 Sep

Muchas son las deudas y pocos los avances que se tienen en materia de garantizar el derecho a la información, esa es la conclusión a la que llegan varias organizaciones que trabajan por este derecho en el país.

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, el grupo promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, desarrolló ayer una jornada de reflexión en torno a este derecho que continúa siendo violentado en la sociedad salvadoreña.

Desde 2002, se conmemora cada 28 de septiembre el Día del Acceso a la Información, fecha en la que diversas organizaciones trabajan con el objetivo de garantizar gobiernos transparentes y una ciudadanía mas informada y participativa.

René Fortín Magaña, representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), y miembro del Grupo Promotor, destacó que en la actualidad no se tienen mayores avances para garantizar este derecho ciudadano.

Los únicos avances, destaca Fortín Magaña, son las discusiones sobre la temática y los dos anteproyectos de Ley de Acceso a la Información, que por ahora están en estudio en la Asamblea Legislativa.

Uno de los proyectos de Ley es el de FUSADES, y que por ahora es uno de los que mayor promoción está teniendo. Además, el año pasado el FMLN presentó su proyecto, ambos están en estudio en el congreso.

Los diputados, si bien han mostrado apoyo indirecto, no han dado mayores muestras para aprobar la Ley. 

El Grupo Promotor de esta Ley, integrado por FUSADES, IIDC, UCA, FUNDE, Universidad José Matías Delgado y las gremios periodísticos como APES y el periódico digital El Faro.  

“La Ley de Transparencia es una deuda con el país y con el proceso democrático y se considera que su aplicación impulsa la modernización estatal y contribuye a la rendición de cuentas, por lo que se considere que la actual Asamblea tiene una oportunidad histórica de honrar las obligaciones que tiene El Salvador”, coincidieron los representantes de estas organizaciones.

José Luis Benítez, catedrático de la UCA, expresó la necesidad de que la Ley sea aprobada, y esta fecha es propicia para insistir a los diputados en la necesidad de tocar el tema. El FMLN ha sido el único partido que ha dado muestras que el tema avance, aunque la temática lleva en el congreso más de un año.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: