Exigen a nuevo fiscal indagar asesinato de ambientalistas

25 Sep

Miguel Fuentes, miembro del Comité Ambiental de Agua Zarca de Cabañas, protesta frente a la alcaldía de San Isidro. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas



«¡No somos terroristas, sino ambientalistas!» gritaba a través del megáfono Juan Vivas, de radio Bálsamo, frente a las instalaciones de la alcaldía de San Isidro. Junto a él, un grupo de 30 personas clamaban justicia a 100 días de la desaparición y posterior asesinato del ambientalista Marcelo Rivera.

Rivera desapareció sospechosamente a mediados de junio, posteriormente fue ubicado en el fondo de un pozo cercano al municipio de San Isidro. Tras el asesinato, las autoridades capturaron a seis personas involucradas en el crimen, sin embargo, no tienen ubicación de los autores intelectuales o un móvil.

Para Vives, que no exista más seguimiento al caso refleja el grado impunidad en el país, que siempre los más “afectados son los más pobres, por eso estamos acá, pronunciándonos por el asesinato de Marcelo, por eso estamos haciendo un acto ecuménico que vaya desde abajo para arriba”.

Agregó que hoy jueves se cumplen 100 días del crimen de Marcelo y un poco más de 100 días del nuevo gobierno del Presidente Mauricio Funes. Además, un poco menos de 100 días de las amenazas y persecuciones a periodistas de Radio Victoria, medio comunitario del municipio de San Isidro, y hasta la fecha no existe una respuesta de dónde salieron.

El joven de la radio Bálsamo criticó la poca efectividad de las autoridades locales del municipio porque no han hecho nada para indagar estos hechos.

Por su parte, el padre Óscar Antonio Granados, instó al fiscal electo Romeo Barahona para que realice una investigación más profunda en el asesinato de Rivera y las amenazas a varios periodistas y la persecución de ambientalistas. “Es un llamado al fiscal general para que investigue a los autores materiales de aquellos que planificaron este horrendo crimen”, dijo.

Asimismo, pidió que se investigue de dónde salen las amenazas a los ambientalistas de Cabañas que están luchando por evitar “la minería” porque han sido atacados con arma blanca y armas de fuego: “no sabemos nada”.

Mientras que el ambientalista Francisco Pineda, aseguró que las amenazas no han continuado, pero esa es una señal también preocupación porque lo misma situación pasó en el caso de Rivera.

Pineda aseguró que esto puede ser un “camuflage” antes de continuar con las intimidaciones o ataques, por eso reto al gobierno a tomar más en serio este tipo de casos porque de detrás “existen intereses políticos y económicos”. 

Los ambientalistas han señalado como responsables de todas las amenazas a las autoridades de la alcaldía de San Isidro y de la empresa Pacif Rim, por estar interesados en avalar los proyectos de mineria metálica. “De la alcaldía hay gente contratada para ser promotores y pedirle a la gente que acepte la minería”, denun- ció Pineda.

Los ambientalistas también denunciaron el asesinato de Ramiro Rivera Gómez, quién era directivo del Cantón Trinidad, donde se impulsa otro proyecto minero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: