El MINED retomará programa de alfabetización creado en Cuba

25 Sep

Según datos proporcionados por el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, uno de cada cinco salvadoreños no sabe leer ni escribir. Foto: Diario Co Latino



Erradicar el analfabetismo en El Salvador es uno de los principales objetivos de la actual administración del Ministerio de Educación (MINED).

Actualmente, según datos proporcionados por el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, uno de cada cinco salvadoreños no sabe leer ni escribir, lo cual representa un alto índice de analfabetismo, considerando que la población del país es de más de 6 millones de habitantes.

Para lograr dicho objetivo, el MINED prepara el Plan Nacional de Alfabetización, el cual contempla no solamente el enseñar a leer y a escribir, sino también la alfabetización cultural y tecnológica.

«El Plan Nacional de Alfabetización que se está diseñando abarca tres niveles. El nivel uno implica enseñar a leer y escribir, los niveles dos y tres pretenden que la persona alfabetizada continúe con su formación hasta llegar al nivel superior», explicó el Viceministro Badía Serra.

Para las actuales autoridades de educación no basta con enseñar a leer y a escribir, pues consideran que también se debe fomentar la enseñanza acorde a como evolucionan los recursos tecnológicos a través del tiempo, así como en aspectos culturales.

Algunas estrategias  que se contempla incluir en el plan que se está elaborando, incluyen la utilización de recursos visuales; el recurso del voluntariado, mismo que se ha planteado a las universidades para que los estudiantes colaboren en jornadas de alfabetización y así ganar horas sociales, entre otras.

«El programa Yo Sí Puedo, es uno de los que estamos considerando muy fuertemente. Además, probablemente se complemente con el PAEBA (Programa de Alfabetización y Educación de Adultos) nuestro, y con otros programas que permiten el cumplimiento del nivel uno  y así también los niveles dos y tres», anticipó el Viceministro.

El programa «Yo sí puedo» ha sido elaborado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), el cual se aplica en países como Cuba, Argentina y Chile, y que según Badía Serra, podría ser adaptado a las condiciones salvadoreñas. 

A corto plazo, el MINED pretende que en el 2010 el índice de analfabetismo se reduzca al 10%, a mediano plazo a un 4%, para que en el año 2021 El Salvador sea declarado un país «libre de analfabetismo».

«Pretendemos que en el 2021 no haya analfabetismo aunque cuando los niveles bajan a un 4%, ya eso hace que un país sea reconocido internacionalmente como: libre de analfabetismo», dijo el funcionario.

Se estima que el Plan Nacional de Alfabetización, que prepara la actual administración, esté listo para ser discutido a finales de octubre próximo, tiempo en el que también se presentarán otros proyectos a desarrollar por el MINED durante el próximo quinquenio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: