Carta Abierta a Miembros del Consejo de Seguridad sobre la Crisis en Honduras

25 Sep


Estimado Embajador:


Por medio de la presente, organizaciones y redes feministas que buscamos la restitución del orden constitucional tras el golpe de estado ocurrido el 28 de junio del año en curso en Honduras, solicitamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actúe urgentemente para poner fin a esta crisis. Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a que se  pronuncie en contra de toda acción represiva y violación a los derechos humanos del pueblo hondureño y por la restitución inmediata de la institucionalidad democrática. Esto en congruencia con lo dispuesto en los tratados internacionales existentes en la materia y a los cuales está obligado el Estado de  Honduras.

Esperamos que su gobierno, como miembro del Consejo de Seguridad, apoye un pronunciamiento enérgico y contundente por parte de la comunidad internacional.  También esperamos que apoye medidas urgentes e inmediatas para contrarrestar la represión de la sociedad civil que se está viviendo en Honduras y proteger y salvaguardar los derechos del pueblo hondureño, incluyendo a las mujeres quienes están siendo particularmente afectadas por esta crisis. Tal apoyo reafirmaría los compromisos expresados por el Consejo de Seguridad bajo las resoluciones 1325 y 1820 sobre Mujer, Paz y Seguridad.

A partir del retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya a Honduras el 21 de septiembre, ha escalado la violencia y la  violación a las libertades y garantías de la población hondureña por parte del ejército y los cuerpos policíacos, bajo el mando del gobierno de facto:

· Decreto de un toque de queda injustificado desde el 21 de septiembre de 2009, para inhibir las manifestaciones pacíficas en favor del retorno del Presidente Zelaya – incluyendo la represión violenta de los manifestantes que se encontraban alrededor de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. También  un corte de energía por 48 horas.

· A las 5 de la mañana del 22 de septiembre contingentes policiales y del ejército desalojaron con gas lacrimógeno, agua colorante, aparatos de sonido estridente, golpes y disparos con munición viva, a las personas que permanecían frente a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Hay un saldo provisional de tres personas muertas con disparos a la cabeza. Muchas fueron golpeadas, e incluso se reportó la muerte de un niño de 8 años que murió por asfixia de los gases lacrimógenos.

Las y los manifestantes que se quedaron en el lugar, entre los que se encuentran niñas y niños, están sitiados, sin acceso a agua ni comida.

Se ha golpeado y desalojado a la prensa internacional que se encontraba en los alrededores de la Embajada de Brasil.

· Las personas que se dirigían a la Embajada de Brasil desde distintos puntos de la ciudad y lugares del país, están siendo detenidas en las carreteras. El ejército mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas.

  • Las personas detenidas y heridas están siendo retenidas en centros ilegales de detención, como el instalado en el estadio de Chochi Sosa y otro en el cuartel general de San Francisco. En San Pedro Sula las personas detenidas son llevadas al Estadio Olímpico. El número reportado varía de 150 a mil detenidos y detenidas. El ejército ha detenido gente incluso en  los hospitales. Nos hace pensar en el golpe de estado en Chile en 1973, cuando miles de personas inocentes fueron capturadas y detenidas en el estadio en Santiago.

Nos preocupa de manera particular la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres hondureñas, tanto las que están participando en la resistencia como las familiares de los detenidos y detenidas. En los resultados preliminares del Observatorio Feminista realizado en agosto pasado por una delegación de defensoras de los derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica se reportaron numerosos casos de abuso y hostigamiento sexual por parte de fuerzas policiacas.  Estos hechos y otros anteriores reportados por numerosas misiones de observación internacional que han visitado Honduras desde el Golpe de Estado confirman que se requiere una acción enérgica.

Esperamos recibir su apoyo en responder urgentemente frente a esta crisis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: