EL SALVADOR: Expertos salvadoreños respaldan regreso de Zelaya a Honduras

23 Sep

fmln-cpEl politólogo Antonio Uribe Martínez consideró que el depuesto mandatario hondureño cuenta ahora con mucho más apoyo de la población porque sabe que fue desalojado del poder de manera ilegal y porque el golpe de Estado contra él no fue judicial, sino militar.


El regreso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país ha sido justo, audaz y complica al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti, afirmaron hoy analistas y políticos salvadoreños.

El politólogo Antonio Uribe Martínez consideró que el depuesto mandatario hondureño cuenta ahora con mucho más apoyo de la población porque sabe que fue desalojado del poder de manera ilegal y porque el golpe de Estado contra él no fue judicial, sino militar.

Zelaya hizo “una movida muy audaz, muy atrevida, lo sacaron, lo expulsaron de manera ilegal de su país estando en su condición de presidente y tiene el derecho” de regresar a pelear lo que le han arrebatado, agregó el catedrático de la Universidad de El Salvador (UES).

El diputado del minoritario partido Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, avaló el regreso de Zelaya al considerar que fue electo de manera democrática en las urnas por el pueblo hondureño y así lo ha reconocido por unanimidad la comunidad internacional.

“Insisto, (Zelaya) está llegando a su patria, yo no veo pecado en eso”, subrayó el legislador.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ha manifestado que Zelaya fue sacado de su país por violar la ley, fustigó por su parte al oficialismo, al que acusó de tener relación con la entrada del depuesto mandatario a Honduras.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló el lunes que el derrocado mandatario realizó una “escala técnica” en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, pero aclaró que nunca solicitó alguna reunión con él.

El FMLN, que desde la semana pasada anunció una marcha para respaldar a Zelaya, admitió que se reunió con el depuesto presidente el sábado en el Aeropuerto de Comalapa para reiterarle la solidaridad y demandar el regreso del orden constitucional en la vecina nación.

El diputado del FMLN Jorge Handal, hijo del fallecido líder de la izquierda salvadoreña Schafick Handal, respondió a la Arena que lo importante es que Zelaya está en Honduras “y va a continuar la lucha por la vuelta a la constitucionalidad del proceso hondureño”.

El ex mandatario y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Arena, Alfredo Cristiani, señaló en la página web del diario La Prensa Gráfica que se resistía a aceptar “la ingenuidad del presidente Funes sobre la entrada al país (de Zelaya) el domingo pasado”.

El político pidió además al FMLN “cordura” para evitar un enfrentamiento entre El Salvador y Honduras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: