Consultores aseguran que proyectos Metrobús y bóvedas son inviables

23 Sep

Manuel Gómez, Denis Reyes y Catalino Miranda, acompañados de otros empresarios del transporte, se reúnen en el foro sobre la inviabilidad del metrobús. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Manuel Gómez, Denis Reyes y Catalino Miranda, acompañados de otros empresarios del transporte, se reúnen en el foro sobre la inviabilidad del metrobús.


“Son inviables” fueron las palabras de consultores independientes quienes se refirieron a los dos proyectos que pretende impulsar el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en este periodo municipal: metrobús y bóvedas.

Para Jorge Alfaro, asesor y consultor, manifestó que la capital no tiene las condiciones adecuadas para impulsar el metrobús, pues para ello tendrían que ampliarse las calles para que las unidades circulen y se construirían paradas especiales. Esto significaría que “se tendría que comprar e indemnizar a las personas donde va a pasar el diseño del metrobús”, explicó.

Alfaro enfatizó que este proyecto no se puede realizar en los tres años que dura un periodo municipal, porque, para que se desarrolle tiene que llevarse quince años, ya que en la capital hay vendedores y circulan un aproximado de 45 mil vehículos. 

Por ello “todo proyecto que afecte la zona metropolitana tiene que ser consultado con todos los actores como la empresa privada, gobierno central, las alcaldías municipales, comerciantes e industriales, porque es cambiar la fisonomía de una ciudad”, explicó.

Ante esto el presidente Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños de R.L (FECOATRAMS), Catalino Miranda, sostuvo que como empresarios no es viable el metrobús en la capital y lo hacen en base a estudios técnicos realizados por consultores independientes.

Para Miguel Romero, psicólogo y profesor universitario, “esa es la principal debilidad, porque el señor Quijano lo ve como una promesa de campaña. 

Es una manera equivocada y ha sobredimensionado un proyecto sin ver los problemas energéticos y sociales que esto atraería”.  

En cuanto a las bóvedas, los consultores explicaron que ese proyecto lo que hará es aumentar la velocidad del caudal del río Acelhuate, lo que atraerá problemas a las zonas bajas. Esto a raíz de las construcciones efectuadas en la colonia San Benito y la tala de árboles en la finca El Espino.

Romero añadió que las bóvedas son un problema serio y se han hecho investigaciones a raíz de lo ocurrido en La Málaga, donde fallecieron más de 30 personas de la iglesia Elim, en 2007.

“Hay seis situaciones más que pueden ocurrir en este invierno, en otros puntos del río Acelhuate y otras quebradas que rodean a San Salvador, es un problema grave y una bomba de tiempo, si continúan las construcciones en las zonas altas”, dijo.

Para este consultor, las bóvedas son un proyecto “que está muerto” , porque “no se tiene que hablar de sólo tirar cemento, tiene que haber una solución integral y hacer estudios, no es tan fácil” , concluyó.

Las participaciones de los consultores fueron expuestas en un foro-conferencia denominado “Análisis de la Inviabilidad del Proyecto Metrobús” , realizado por FECOATRAMS junto a otras gremiales del transporte colectivo.

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