Bachelet insta a Micheletti a que firme de inmediato Acuerdo de San José

23 Sep

teleSUR

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo un llamado este miércoles, durante su intervención en la 64º Asamblea General de Naciones Unidas, al gobierno de facto de Honduras a que acepte el Acuerdo de San José y que se organicen unas elecciones libres con el mandatario legítimo, Manuel Zelaya, al frente del Gobierno.

En su intervención en la plenaria, la mandataria dijo que no se pueden permitir retrocesos como el golpe de Estado en Honduras, y alabó el rechazo que como bloque ha tenido Latinoamérica al régimen de facto que se mantiene en el poder.

“Hoy hacemos nuestro llamado a que el gobierno de facto firme el Acuerdo de San José (propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que exige la restitución de Zelaya) y que se hagan elecciones libres y democráticas con Zelaya conduciendo el proceso desde el Gobierno”, manifestó la presidenta chilena.

Asimismo, pidió que los países desarrollados asuman su responsabilidad ( en la crisis económica mundial) “con hechos y no con palabras”.

Señaló que la crisis económica que atraviesa el mundo, es producto de la “incapacidad de los países a darse reglas claras”, indicando que no se puede “utilizar la crisis para no llegar a un acuerdo”.

Bachellet subrayó que el mundo no puede seguir usando “la resignación como una opción” y  exhortó a los más de 120 jefes de Estado, a “construir modelos realistas, sustentables. “La crisis no fue casual, no lo va a corregir la mano milagrosa del mercado”, recordó.

La presidenta chilena destacó la capacidad de la ” buena política”, capaz de generar impacto positivo en las personas, “en los líderes está el poder para no resignarse (…) de nosotros depende no frustrar la esperanza que nuestros pueblos tiene sobre nosotros”, dijo.

De esta manera, recalcó dejar atrás el “unilateralismo”, e invitó a volver al diálogo multilateral, evitando que la fuerza militar y la económica sea la norma internacional a seguir.

Al referirse al cambio climático, la presidenta Bachelett, pidió la coordinación de esfuerzos.

“El cambio climático no es teoría, es tangible”, indicó, al señalar que su país ve con estupor el derretimiento de los glaciares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: