Se negó Colombia a responder ante UNASUR sobre pacto militar con EE.UU.

18 Sep

QUITO. — a Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) amaneció con avances significativos en medidas de confianza aprobadas la víspera en esta capital por sus Cancilleres y ministros de Defensa, pero el tema esencial fue nuevamente postergado por Colombia para otro encuentro.

El detonante de esta reunión es la preocupación legítima que existe en la región sobre el convenio de carácter militar entre Colombia y Estados Unidos , recalcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Fander Falconí, al resumir los resultados de la cita ante la prensa por delegación de todos los participantes en la misma.

Los mandatarios de la región, reunidos el pasado 28 de agosto en la Cumbre de Bariloche, Argentina, decidieron que hubiera un seguimiento al tema de seguridad, cooperación militar y garantías respecto a la no utilización de bases militares extranjeras en la región para agredir o amenazar países del área.

Con ese objetivo, Ecuador en su condición de presidente pro témpore del bloque regional de 12 países, preparó un documento de medidas para restablecer la confianza mutua y las garantías de seguridad exigidas en Bariloche por los Jefes de Estado y Gobierno.

Examinado previamente por el Consejo de Delegados, los ministros recibieron un documento con puntos de consenso y otros de discrepancias claramente definidos, lo cual finalmente ocasionó que se aprobara, aproximadamente, un 70 por ciento de las medidas propuestas y quedara pendiente el punto central.

Muy importante fue la aceptación por los dignatarios del compromiso de no permitir la extra territorialidad en el alcance de la actividad de fuerzas militares extranjeras.

No obstante, el tema medular de estudiar los detalles del convenio entre los gobiernos de Bogotá y Washington para permitirle a Estados Unidos utilizar siete bases militares en territorio de Colombia, fue objetado alegando debía consultarse con éste último antes de hacerlo público.

En declaraciones al término del encuentro, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, justificó su actitud alegando que la confianza se construye gradualmente y que las garantías y transparencia eran válidas para todos los países, así como los compromisos de luchar contra el terrorismo y no apoyar los grupos armados.

Un primer resultado de la reunión de hoy, enfatizó Falconí, ha sido demostrar que UNASUR es capaz de procesar los problemas regionales, que no tenemos que acudir a otros organismos fuera del bloque para resolver temas tan álgidos como los de seguridad o las medidas de creación de la confianza mutua.

Estamos viviendo un momento importante en la región en el cual se requiere la creación de medidas de confianza y, evidentemente, existen dificultades claras en la negociación, apuntó, aunque aclaró que UNASUR es de reciente creación y crear esa confianza conlleva un proceso para lograrla.

Los puntos en los cuales se logró consenso, enumerados por Javier Ponce, ministro de Defensa de Ecuador, fueron los relacionados al intercambio de información y transparencia sobre efectivos, armas y equipos militares, así como sobre la homologación de los gastos de defensa e informe de las actividades en las fronteras.

La continuación de la discusión del documento elaborado por Ecuador sobre medidas de confianza y garantías para todos los países del bloque integracionista será en una próxima reunión, que será convocada por la presidencia pro témpore para después de la Asamblea General de Naciones Unidas. (PL-RHC)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: