EL SALVADOR: Apoyará en la ONU la resolución contra el embargo a Cuba

18 Sep

cuba1El Salvador anunció hoy que votará en la ONU en contra del embargo a Cuba, en un cambio en la posición del país centroamericano, que restableció relaciones con la isla en junio pasado y en los últimos años se había abstenido de pronunciarse en la resolución anual sobre el tema.

“En este punto va a haber un cambio (…), vamos a sumarnos a la mayoría de países del mundo que constantemente en años anteriores han estado votando a favor de una resolución (en la ONU) que condena el embargo o el bloqueo a Cuba”, dijo el canciller, Hugo Martínez, en una entrevista con el canal 33 de la televisión local.

“Creemos que es necesario que El Salvador se sume al concierto internacional (…). La mayoría de países, más de 160 o 170 países, están votando a favor de esa resolución que lo que persigue es que se retire ese bloqueo”, añadió.

El jefe de la diplomacia salvadoreña señaló que “será un cambio importante” en la postura del país ante las Naciones Unidas, que en los últimos 17 años ha aprobado en la Asamblea General anualmente una resolución en contra de esa política que Estados Unidos mantiene desde 1962.

El año pasado la resolución contra el embargo fue apoyada con 185 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y otras dos ausencias.

Martínez descartó que esa determinación afecte la relación con EE.UU. y reveló que han transmitido su decisión a funcionarios de ese país, entre ellos la subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Bisa Williams, quien visitó ayer El Salvador.

“Aprovechamos para dialogar sobre este punto”, admitió el ministro de Relaciones Exteriores al aludir a la funcionaria estadounidense, quien ha participado en recientes contactos entre La Habana y Washington

“Fue un tema que se discutió muy francamente, muy cordialmente y que no vemos nosotros por qué tenga que afectar bajo ninguna circunstancia la relación”, añadió.

El canciller indicó que la decisión se debe a que comparten la visión de naciones como Brasil, España o Alemania “que plantean que ningún país tiene el derecho de interferir en los asuntos internos de otro” a través de “medidas de bloqueo o de embargo”.

“Hay otro tipo de medidas multilaterales que, si fuera el caso, se podrían tomar”, agregó.

El Salvador formalizó el pasado 1 de junio, durante la asunción de Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde el triunfo de la revolución en la isla, en 1959.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: