Demandan a ingenieros de la CEL por invasión de terrenos, caso Chaparral

18 Sep

La presa El Chaparral, que se construye en San Antonio del Mosco, San Miguel. Foto Diario Co Latino/Archivo





Cinco familias del Cantón San Marcos, del municipio de San Antonio del Mosco, llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para denunciar al ingeniero Nelson Villegas, de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), por allanamiento sin autorización legal.

Margarito Romero Rivera, de 59 años de edad, oriundo del lugar, asegura que es un golpe duro que el Presidente de la República, Mauricio Funes, les está dando al decir tajantemente que la presa se va hacer y que no hay retroceso.

El tiene 5 hijos y comenta que con esfuerzo los puso a estudiar y lograron sacar su bachillerato, han venido a San Salvador a buscar empleo pero les pagan el salario mínimo, miserable dinero que no les alcanza para vivir en San Salvador, por eso tres de ellos se regresaron a trabajar con la cuma.

Romero cree que la delincuencia se va agudizar al estar deplazando a gente originaria de la zona a otros lugares, en ese cantón hay bachilleres que le están haciendo frente a la situación de crisis, aún cuando no encuentran trabajo.

«Nosotros no le pedimos nada al gobierno, solo que se ponga la mano en la conciencia, que directamente no nos destruya porque va a ser peor; de qué le serviría estar haciendo casa si nos está destruyendo la tierra», señaló.

El campesino dijo que estaban dispuestos a salir ahogados de la zona, pero no saldrán ni venderán el patrimonio que heredaron de sus padres. «Le pedimos a Mauricio el cambio, nosotros luchamos para eso, porque ya no soportábamos con Saca. Yo creo que él puede, él es la llave, pero si no quiere, seguirá el bien dinero. Allá nos vamos a ver, ese día final y será duro para él porque se va a condenar junto con Elías Antonio Saca y Salume», sostuvo.

Margarito Romero relató que están «tapiscando la milpa» y ya sembraron las postreras de verano, en tanto que los dejen trabajar y no les modifiquen su hábitat. «Tenemos la vaquita, la yunta de bueyes, la carreta, el maicito, nos quieren quitar la vida», lamentó.

Salvador Sánchez Cerén prometió que no haría la represa
Los habitantes insistieron Salvador Sánchez Cerén, ahora Vicepresidente de la República, los había visitado durante la campaña y les había prometido que no harían la hidroeléctrica.

El Sacerdote Antonio Confesor, de la Parroquia San Antonio del Mosco, dijo que no puede ser que el Presidente de la CEL, Nicolás Salume, mande más que el Presidente de la República.

Confesor afirmó que han ido cerca de 5 veces a la Corte Suprema de Justicia y ahora a la Fiscalía, en tanto no descartan llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia porque en todo caso es un tema de destrucción del medioambiente. 

«El pueblo está pidiendo justicia ya, estamos queriendo que hagan su trabajo antes que la situación se vaya a complicar, la gente está haciendo las cosas por el lado amable, pero cuando empiece a sentir la inundación las cosas pueden estar peor», manifestó el sacerdote.

Desde que empezaron las protestas en la zona, se han registrado tres asesinatos. Según explicó el sacerdote, han llegado a saquear casas y hace dos días llegaron, unos enmascarados a casa de una señora y la mataron de tres balazos. «Cuando sucede este tipo de asesinatos, al día siguiente amanecen los de la CEL, desafiando a la gente de la zona, están queriendo meter a la gente en problemas, por eso ahora venimos a la fiscalía, para decirles queremos justicia, queremos que nuestra propiedad privada sea respetada», dijo el sacerdote.

«Preferimos morir ahogados: no vendemos»
Santos Escobar, de 69 años de edad, dice que lo más probable es que lo saquen ahogado de su lote, porque la Madre Tierra que le dejaron sus padres no tiene precio.

«Es la madre tierra que nos están dando la producción, la madre tierra que nos dejaron nuestros padres, lo que queremos es morir ahí y para donde vamos agarrar no vendemos. Ahogados podemos morir, pero no vendemos», insistió.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: