EL SALVADOR: Funes llama a construir un nuevo pacto de nación

16 Sep

funesEl presidente Mauricio Funes pidió el martes a todos los sectores construir un nuevo pacto de nación para enfrentar unidos los temas trascendentales que abaten a este país centroamericano.

“Llamo a todas y todos a que construyamos y suscribamos un nuevo pacto de nación como el acuerdo fundamental que hace más de 17 años hizo posible el fin de la guerra y la edificación de la paz”, dijo Funes al dirigirse al país durante el 188 aniversario de la independencia patria.

El 16 de enero de 1992, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno del presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), suscribieron los Acuerdos de Paz que pusieron fina 12 años de guerra civil.

Funes llamó a los salvadoreños a “avanzar a hacia un nuevo tiempo, a construir la unidad, a afianzar nuestra libertad”.

Señaló que los temas trascendentales que quieren de una labor diaria, son la unidad nacional, el fortalecimiento democrático, el desarrollo con inclusión y la seguridad ciudadana.

Pero dijo que “debemos ver la inseguridad como el mayor drama de El Salvador y desgraciadamente, también de toda nuestra región centroamericana”.

“He sostenido y sostengo que nuestra patria centroamericana se ha transformado en ruta y destino del narcotráfico y del crimen organizado, que se ha convertido en uno de los grandes peligros para la convivencia democrática”, agregó.

Funes prometió que luchará con todo su empeño para combatir el delito y el crimen, pero sostuvo que “el triunfo frente al crimen organizado y sus múltiples manifestaciones, no es tarea de un presidente sólo, ni siquiera de un gobierno”.

Afirmó que las políticas anteriores contra el crimen organizado y la delincuencia “han sido un campos sucesivo de derrotas” y que en esta lucha no se vence aisladamente.

Por eso, convocó a todas las fuerzas vivas del país, a los demás poderes del Estado, “a que nos unamos en esta gran cruzada en contra de la delincuencia”.

Dijo que también se hace necesario un pacto político que renueve el sistema electoral, que lo haga más participativo y amplio, y que establezca controles parea garantizar la transparencia en el desempeño de los partidos políticos.

Agregó que además se necesita un pacto político económico y social, base de un plan nacional de desarrollo con inclusión social.

“Estoy convencido que la actual estructura productiva del país, no alcanza para generar el bienestar de todos sus hijos e hijas”, afirmó.

Sostuvo que urge generar mayor riqueza, pero señaló que al mismo tiempo “urge que la riqueza sea distribuida con mayor equidad para que alcance a todas y cada una de las familias salvadoreñas”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: