Presidente de El Salvador es recibido en Brasilia por Lula da Silva

9 Sep

Brasilia (dpa). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inició hoy el programa oficial de su primera visita oficial a Brasilia con un encuentro con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva, en el que el tema central será el fortalecimiento de la cooperación bilateral en las áreas técnica, energética y de financiamiento.

Funes anticipó que pretende obtener de Lula un préstamo por 800 millones de dólares del organismo brasileño de fomento, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar una reforma del sistema de transporte urbano en El Salvador, que incluirá la puesta en circulación de 5.000 nuevos autobuses.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario “Folha de Sao Paulo”, el mandatario reveló su intención de negociar la firma de un convenio que les permita a empresas brasileñas instalarse en el país centroamericano -que posee un tratado de libre comercio con Estados Unidos- y de allí exportar a Norteamérica con arancel cero.

Funes se manifestó convencido de que esa posibilidad es atractiva para los empresarios brasileños, en especial para los de los sectores textil, de calzados y de etanol combustible, y afirmó que presentará su propuesta a los dirigentes de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), con quienes se reunirá mañana.

Elegido presidente de El Salvador en marzo pasado, como candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) -que abandonó la lucha armada en 1992-, Funes, quien está casado con una brasileña, Vanda Pignato, reiteró que se siente políticamente cercano a Lula, más que al presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Venezuela es un socio más, nadie piensa en implantar el modelo venezolano en El Salvador. Otorgamos especial atención a Brasil, donde hay una combinación de desarrollo, diálogo y distribución de renta. Es eso lo que puede funcionar para El Salvador”, dijo.

La Cancillería brasileña, a su vez, recordó que El Salvador es uno de los países que pueden recibir proyectos de biocombustibles desarrollados en el marco del Memorandum de Entendimiento firmado por Brasil y Estados Unidos en 2007.

Además de los programas de cooperación bilateral, la reunión entre Lula y Funes se destina a revisar temas regionales, como las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la situación política en Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

El intercambio comercial entre Brasil y El Salvador es todavía muy modesto, y el año pasado totalizó solamente 252,8 millones de dólares, de los cuales 249,3 millones de dólares correspondieron a exportaciones brasileñas al país centroamericano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: