Miguel D’Escoto presentó «Antiimperialismo y noviolencia» en Cuba

8 Sep

“El sueño de Bolívar dejó de ser un sueño y se convirtió en una tarea concreta”, expresó el presidente del 63º período de la Asamblea General de la ONU al presentar su libro, editado por Ocean Sur.

Con emotivas palabras, prácticamente como una despedida de su mandato —que por deseo expreso quiso hacerla en Cuba—, Miguel d’Escoto, presidente del 63º período de la Asamblea General de la ONU, presentó este viernes 4 de septiembre en La Habana su libro Antiimperialismo y noviolencia (Ocean Sur, 2009), un compendio de conferencias, artículos, charlas y reflexiones que el sacerdote dictó o escribió desde 1974 hasta el 2006. La Ventana.

«Cuba es un lugar de refrescamiento espiritual. Cuando Roberto Regalado —politólogo cubano y amigo de Miguel d’Escoto— me invitó a Cuba, a la presentación del libro, pensé que era justo que fuera aquí mi última visita como presidente de la Asamblea General de la ONU, para hacer una especie de rendición de cuentas de todo este año», expresó el sacerdote y revolucionario nicaragüense en la habanera Casa de la Amistad.

En este esperado volumen se hilvana una suerte de tratado de teología: teología de la noviolencia, de la insurrección evangélica, de la praxis política, del ecumenismo cristiano, de la globalización, del antiimperialismo y del latinoamericanismo. Según expresa Miguel d’Escoto en su introducción el libro «tiene como objeto ayudar a despertar conciencia sobre la noviolencia militante de Jesús y el antiimperialismo. Queremos ayudar a que se comprenda que todo seguidor de Jesús debe ser noviolento y, por lo tanto, también antiimperialista, ya que el imperialismo es siempre violento, criminal y terrorista».

Con la presencia de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba; Abel Prieto, ministro de Cultura; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Caridad Diego, jefa de la Oficina de asuntos religiosos del Comité Central del PCC y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fue convidado el numeroso público a conocer más sobre Antiimperialismo y noviolencia, para lo cual tomaron la palabra Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Roberto Regalado, director de la Sección de Análisis del Área de América, en el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y el autor del volumen, Miguel d’Escoto.

El destacado intelectual cubano Eusebio Leal definió el libro como «una interpretación del mundo a través de un hombre de fe, que plantea para nosotros, los revolucionarios y cristianos, uno de los debates más importantes: el de luchar por la justicia». Precisó que «es un libro de fe, un libro de combate, un libro antiimperialista» donde «está presente una vocación por los que sufren y padecen».

«Qué bueno que un sacerdote esté presidiendo esa Asamblea —destacó Leal—, una Asamblea que sin hombres como él, parecería un cenáculo inútil». Y resumió la que a su juicio es una de las esencias trascendentales del volumen: «Solo el amor salva y solo por amor se puede luchar en una revolución social. Esa es la razón por la que el Padre en el libro enfrenta las corrientes que solo producen odio y encono».

Por su parte, Roberto Regalado agradeció «una vez más al querido padre Miguel por unirse a nosotros, con esa gran fuerza ideológica, ética y humana que lo caracteriza, al depositar su confianza en la editorial Ocean Sur para publicar esta valiosa selección de charlas y artículos».

El también coordinador de la colección Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur, anunció la primicia de que en los próximos meses dicha colección «publicará una selección de discursos y documentos elaborados por Miguel como canciller del Gobierno Revolucionario de Nicaragua durante los años de la Revolución Popular Sandinista» y además, una antología sobre la teología de la liberación.

Regalado describió a Miguel d’Escoto como «un protagonista y testigo principal del nacimiento de esta nueva época en que vivimos. Él sabe que puede haber un luminoso porvenir y cómo hacerlo realidad, pero también conoce los peligros que la humanidad arrastra de la vieja época, y cómo exorcizarlos».

Sus palabras recuerdan las múltiples gestiones, acciones e intervenciones del diplomático nicaragüense tras el golpe de Estado en Honduras, una continua lucha que se remonta a los tiempos en que —como canciller sandinista (1979-1990)— desempeñó un papel protagónico en el juicio que condujo a la condena de los Estados Unidos por la Corte de La Haya, en el proceso de paz auspiciado por el Grupo de Contadora y en las negociaciones que condujeron a la firma de los Acuerdos de Esquipulas.

«El sueño de Bolívar dejó de ser un sueño y se convirtió en una tarea concreta», parecería resumirlo d’Escoto esta tarde, al presentar su libro, momento que aprovechó para trazar un panorama de su vida y su lucha por la justicia.

Narró sus vivencias como Presidente Pro Tempore de la Asamblea General de la ONU, desde su postulación hasta sus conclusiones en el final de su mandato: «Yo digo que las Naciones Unidas no puede ser reformada, no se trata de remiendos o de reformas: la ONU tiene que ser reinventada, y para reinventarla hay que comenzar con una visión de cómo es el mundo que queremos».

«Aquí en Cuba es donde he visto más fe —prosiguió el también historiador y teólogo—, porque creen que otro mundo es posible y comprometen todo, su vida, su pensamiento, todo por convertir su sueño en realidad». Añadió que «lo que más nos debemos mutuamente es darnos el ejemplo para mantenernos siempre en la lucha. Cuba es el paradigma de eso».

Tras recibir la Orden de la Solidaridad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, d’Escoto agradeció la oportunidad de presentar en Cuba su libro Antiimperialismo y noviolencia. «Ojalá que pueda ser útil», concluyó antes de la ovación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: