Población percibe cambio en el estilo de gobierno

4 Sep

Elmer Crespín, director del Centro de Opinión Pública (COP) y Mauricio Hernández, presentan la evaluación de los primeros cien días de gestión del Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Un poco más de la mitad de la población encuestada por el Centro de Opinión Pública (COP), de la Universidad Francisco Gavidia, percibe un cambio en el estilo de gobierno en comparación con administraciones de derecha.

El primer gobierno de izquierda está próximo a cumplir sus primeros cien días de gestión en medio de una serie de retos y problemas que ha venido enfrentando, desde la llegada al poder el pasado uno de junio, luego de veinte años de administraciones del partido ARENA.

La más reciente encuesta del COP, en el marco de la evaluación de los primeros cien días de la gestión del Presidente Mauricio Funes, la población mantiene un elevado nivel de aceptación y espera pacientemente el desarrollo de los planes y programas ofrecidos en campaña.

Un mil 551 encuestados, entre el 26 y 30 de agosto, fue la muestra con la cual el COP tomó como base para esta investigación en la cual el mandatario recibió una nota global de 6.8, en una escala del uno al diez.

La semana pasada un matutino reveló otra encuesta en la cual la gestión presidencial recibió una nota de 7.1 y se destaca el rol desarrollado en estos primeros meses, en Salud y Educación.

Los encuestados aseguran estar percibiendo un cambio en el estilo de gobierno, eso lo consideró el 52.4% que respondió afirmativamente a la interrogante de ¿si esta dándose un cambio?
“Respecto al cambio o cambios que durante la campaña política fueron el tema principal, se realizaron preguntas asociadas al tema: un 15.3% considera que sí se ha dado algún cambio durante estos cien primeros días; y 41.9% dijo que no, respecto a si percibe un cambio en el estilo del gobierno, el 52.4% considera que se está dando positivamente”, explicó Elmer Crespín, director del COP.

Mauricio Hernández, también del COP, puntualizó que la imagen del presidente Funes fue valorada como “buena” por el 38%; “muy buena” dijo el 32.9% y “regular” 26.9%. “Teniendo en totalidad una percepción positiva de aproximadamente un 70%”.

De acuerdo a este centro de investigación de la opinión pública, la imagen del mandatario se ha mantenido en “niveles aceptables” y “reflejando que la población le está dando el beneficio de la duda”, argumentó Hernández.

Mauricio Funes, desde su proclamación como candidato del partido de izquierda, en noviembre de 2007, recibió un abrumador respaldo de sectores populares y conservadores del país. Ahora que es Presidente de la República, y siendo el primero de izquierda, mantiene niveles elevados de aceptación que de acuerdo a los investigadores del COP ha logrado mantener pese a las críticas de la oposición “que no han calado por el reacomodo de ARENA”, indicó Crespín.

El COP tiene entre sus registros que Funes en septiembre de este año tenía una imagen favorable con el 54%; en febrero de este año tenía un apoyo del 49% “y ahora tiene un 71%”, añadió.

La investigación además explora la principal critica de la oposición que le ha achacado un doble discurso en el actual gobierno, uno desde la línea “radical” según la derecha y otro desde el mandatario.

“La encuesta, lo que nos dice es que vemos un gobierno que se está separando del partido oficial” precisó Crespín.

La encuesta destaca que la población reconoce el liderazgo de la persona que está dirigiendo el país “y para ello mencionó como mayor porcentaje al Presidente Funes, con un 43%; quien según la población es el que controla las decisiones de su gestión”, añadió.

La encuesta, deja en claro que la población sigue lamentando la falta de solución a problemas básicos, específicamente aquellos relacionados con el impacto económico y la delincuencia.

Más del 30% de la población considera que la afectación económica se está reflejando en la pérdida de empleo. Y le dan el beneficio de la duda al nuevo gobierno, ya que un 30.8% estima que en dos años se mejorará la situación.

Con respecto a la delincuencia la encuesta deja en claro que aun hay desconfianza en las autoridades, “las opiniones son diversas, pero al hacer un balance de las respuestas el accionar policial quedó con una opinión negativa en un 48.6%”, señalaron.

Educación y Saludo salieron bien
Las carteras de Salud y Educación resultaron las mejor evaluadas en esta encuesta. La razón de los investigadores es por la presencia en los medios de comunicación de sus titulares, y por la atención de la gripe H1N1 y los programas de atención educacional, respectivamente.

Además, la encuesta evalúa el trabajo de la Asamblea Legislativa, el cual calificó con una nota de 6; y los encuestados valoran el papel de ARENA como “oposición cerrada e inflexible”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: