Leonel Fernández denuncia que comunidad internacional falló en Honduras

31 Ago

El presidente de República Dominicana , Leonel Fernández,  denunció este lunes en Libia que la comunidad internacional falló en el manejo de la crisis de Honduras, desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El mandatario dominicano, quien participa en Trípoli en la sesión especial de la Unión Africana (UA), indicó que algo está fallando en la comunidad internacional que dificulta  “convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces”.

Fernández, quien representa a América Latina y el Caribe en este foro, mostró su preocupación por la situación en Honduras y destacó su gran trascendencia política, debido a que el continente americano había conseguido más de tres décadas de estabilidad.

Asimismo, expresó que la crisis de Honduras implica el peligro de un “efecto contagio o teoría del dominó”, por el que “las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno”.

El presidente dominicano afirmó que el caso de Honduras en este encuentro será visto en detalle por los países africanos que se  inclinan por la prevención, el control y la gestión de  conflictos como método de  avance hacia  la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

Desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares secuestraron y expulsaron al presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, en el país centroamericano se instaló un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

En varias oportunidades, Zelaya y líderes latinoamericanos han pedido a la comunidad internacional que ejerza mayor presión sobre el Ejecutivo de facto, sobre todo se lo han demandado a Estados Unidos, que sólo ha suspendido algunos programas de ayuda y el servicio de visas no urgentes.  Sin embargo, la cooperación militar sigue en pie y es, junto a Israel, el único país que mantiene a su embajador.  Zelaya ha calificado la política estadounidense hacia Honduras como blanda.

Leonel  Fernández , es uno de los mandatarios reunidos en esta sesión especial para buscar soluciones a los conflictos en África.

La cumbre de la  Unión Africana (UA), iniciativa del presidente libio, Muamar el Gaddafi, se realiza a fin de revisar los medios para resolver los problemas internos que afectan a sus respectivos países.

En este encuentro se debatirán temas que se centran en tres zonas en conflicto: Darfur, Somalia y la región de los Grandes Lagos. Así como el análisis de  los esfuerzos que llevan a cabo el restablecimiento de la paz y de la seguridad, especificamente  en el Africa Subsahariana.

La cumbre culminará con una declaración final y recomendaciones para la solución de los conflictos actuales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: