ISSS oficializa servicios de salud para trabajadores cesantes

19 Ago

Oscar Kattán, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, oficializó el régimen transitorio para la prestación de servicio de salud para los trabajadores cesantes. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
Oscar Kattán, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, oficializó el régimen transitorio para la prestación de servicio de salud para los trabajadores cesantes. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas




Tal y como lo prometió el Presidente de la República, Mauricio Funes, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) oficializó la ampliación de los servicios de salud para todos los trabajadores cesantes.

Desde este día, todos los salvadoreños y salvadoreñas que hayan sido despedidos de su lugar de trabajo podrán seguir gozando de la atención médica en el ISSS, a excepción de los familiares.
Mientras tanto, las mujeres que resultarán embarazadas durante la cesantía podrán ser parte de los beneficios y tener el control médico hasta la fecha del parto.

Según el director del ISSS, Oscar Kattán, la reforma transitoria, que durará hasta diciembre de 2010, permite que el trabajador cesante pueda accesar a las consultas en múltiples áreas durante seis meses.

“En torno al mandato del Presidente Funes y debido a la crisis económica que muchas personas atraviesan, hemos decidido lanzar la reforma de cesantía involuntaria”, explicó Kattán.

Las personas que pueden ser parte de esta reforma son aquellos despedidos desde enero 2009 hasta la fecha. Para ello, deben realizar los trámites pertinentes en las oficinas administrativas ubicadas en el edificio VINSAR, esquina opuesta al Hospital Primero de Mayo.

Las personas desempleadas deberán presentar la tarjeta de afiliación, el último certificado del Seguro Social, la carta que conste el despido, recibo de indemnización y la copia de la sentencia en la que se declare la finalización del contrato. 

Luego del proceso, los cesantes recibirán un certificado con el cual podrán ser atendidos en todas las clínicas y hospitales del ISSS. Asimismo, recibirán las medicinas indicadas por el personal de salud.

Con esta medida, el Seguro Social pretende ayudar a 10 mil 500 salvadoreños que perdieron su empleo durante 2009, cifra mayor comparada al año 2008, cuando se tramitaron más de 5 mil casos de cesantía, de estos el 58% fueron mujeres y 42% hombres.

Dengue en la mira
En otro tema, el Director del Seguro Social informó que mientras las consultas de influenza han disminuido en 40%, los casos de dengue van en ascenso.

Hasta la fecha, el ISSS reporta que 213 personas padecen dengue clásico y 210 son considerados casos sospechosos de la enfermedad febril, la mayoría en los departamentos de San Salvador y Sonsonate. 

Mientras el Ministerio de Salud Pública registra 164 nuevos casos de dengue para hacer un total de un mil 325 acumulados desde enero hasta el 15 de agosto. De estos, un mil 291 son dengue clásico y 34 hemorrágico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: