Consejo económico y social se instalará antes de los primeros 100 días

19 Ago

Las personas que integrarán el Consejo Económico y Social estarán trabajando antes que el Presidente de la República, Mauricio Funes, cumpla sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró que existen avances «sustantivos», especialmente en cómo estará conformada la entidad.

El Consejo Económico y Social lo presidiría el gobierno y estará conformado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, así como personas provenientes de la academia.

«La academia eleva la calidad del debate y ayuda en las discusiones técnicas», expresó Segovia.
La última reunión para trabajar sobre dicho Consejo se efectuó el lunes y, en esa oportunidad, el gobierno le entregó su propuesta a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Segovia indicó que será el Jefe de Estado quien dé el anunció respectivo, así como los detalles del mismo, por lo que sólo adelantó esto a la prensa, durante la entrevista quincenal que ofrece el funcionario en su oficina, en Casa Presidencial.

Prueba piloto de Comunidades Solidarias Urbanas
En septiembre arrancará el programa Comunidades Solidarias Urbanas como prueba piloto.
San Martín, en San Salvador; y, Ahuachapán, en el departamento del mismo nombre, serán los lugares donde inicie la prueba.

Son dos los componentes con los que contará este programa: el mejoramiento de barrios y la seguridad. El financiamiento de la prueba piloto no lo detalló el Secretario Técnico, pero sí que será costeado con recursos propios y donaciones internacionales.

El gobierno central incorporará a las alcaldías en el diseño del programa de las Comunidades Solidarias Urbanas, para no tener «problemas de implementación».

«Necesitamos que los alcaldes, independientemente del partido al que pertenezcan, se involucren», puntualizó Segovia.

A principios del próximo año el Ejecutivo extendería el programa a escala nacional, ya que contará con los recursos del presupuesto 2010.

Plan Anticrisis «va bien»
El Secretario Técnico de la Presidencia dijo que los tiempos de ejecución del Plan Anticrisis «van bien», pero existen dos componentes, los cuales les han dado problemas, por su complejidad: la elaboración de los uniformes escolares y los medicamentos.

El primero porque le ha sido difícil al Ejecutivo identificar a las micro y pequeñas empresas que se dedican a este trabajo, en los municipios.

«Ese es el más complejo de todos. Queremos que no sea un gran fabricante, sino, pequeñas empresas», expresó el funcionario.

Los medicamentos también es un tema «complejo», y el Secretario Técnico dijo que se tienen los recursos mínimos para costearlo, pero, el mayor reto es al interior del Ministerio de Salud, por la burocracia interna.

No obstante, Segovia asegura que existen «avances sustantivos» en el Programa Anticrisis.

Financiamiento para renovar sistema de transporte colectivo
Al parecer, ya hay una luz en el camino para que se renueve la flota del transporte colectivo, y la modernización del sistema.

La Banca de Desarrollo del Brasil está dispuesta a costear esto y, a inicios de septiembre, vendrá una comitiva para discutir al respecto. 

«Nos dijeron que están dispuestos a financiar el sistema de transporte en El Salvador. Vienen los representantes de los principales fabricantes; allá se fabrican casi todas las marcas», manifestó el Secretario Técnico.

Entre el ocho y nueve de septiembre, el gobierno, los representantes de las marcas de automóviles del Brasil y los empresarios del transporte salvadoreño, se reunirán para darle forma a este proyecto.

Reunión con el FMI
Pero, no sólo con esta comitiva se reunirá el gobierno. La próxima semana existirá un cónclave en el país con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar de crecimiento económico de este año, así como las cifras fiscales.

Segovia aclaró que es un primer paso para seguir una cadena de reuniones que culminarán en Washington, Estados Unidos.

Una delegación del gobierno cerrará el diálogo y viajará al país del norte aproximadamente la primera quincena de septiembre.

Lo que busca el gobierno es un «nuevo acuerdo de mediano plazo» de tres años para demostrar que puede mejorar, en ese tiempo, las cifras macroeconómicas.

Segovia aseguró que fue el mismo FMI quien les sugirió acomodar el plazo de este acuerdo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: