La Biblia es una historia hecha libro , que sin dejar de ser libro debe ser Vida y Memoria.

18 Ago

Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató;

Con el arado de los bueyes coció luego la carne

y la dio al pueblo para que comieran”. (1R 19,21)

Isis Obed murió víctima de una “bala asesina” en el Aeropuerto de Toncontin. Quedó su familia, su padre, su madre y el movimiento de resistencia contra el golpe, en un profundo estado de dolor e indignación. Como en cualquier ciudad de nuestra Abya Yala (cada vez menos “nuestra”) el pueblo pobre está cotidianamente expuesto a “balas asesinas” como un contundente signo del empobrecimiento y la criminalización al que es sometido por la nefasta política económica neoliberal y la grotesca ambición de liquidar al que piensa diferente. Ibis, con todo, sigue vivo en la memoria de su familia, de su pueblo, del movimiento de resistencia y en quienes fueron sus compañeras y compañeros de lucha en ese domingo de mucha esperanza)

Junto a esta memoria de muerte y resurrección bien vale la pena volver a la memoria de lucha y confrontación que el movimiento profético de Elías y Eliseo desarrollaron frente a las nuevas políticas idolátricas de la dinastía de Omrí en el Reino del Norte (Israel). Esas políticas buscaron acrecentar la prosperidad de la corte samaritana a expensas del empobrecimiento de todo el pueblo. Para ello, la religión de Baal y sus profetas y sacerdotes junto con el nuevo rol de los comerciantes, los “banqueros” y los militares, ofrecieron las condiciones materiales e ideológicas al servicio de la nueva hegemonía. Igual sucedió en Honduras en el mes de junio pasado que para muchos se recordara toda la vida.

Sin duda la oposición yavista a tal proyecto no se hizo esperar. El movimiento profético se levantó contra Samaria, el rey Acab y la reina Jezabel. La producción que sostenía el lujo y el poder de Samaria (los bueyes y la agricultura) pasa a  boca del pueblo pobre… un movimiento social de estas características será presa de persecución, tortura y martirio…

Así como en tiempos de Elías y Eliseo fueron las viudas, huérfanos, campesinos, leprosos, hambrientos, familias endeudadas quienes articularon la resistencia y la esperanza, hoy también serán los indígenas, las mujeres ,los jóvenes , los campesinos y campesinas, los negros ,los militantes de los derechos humanos y del eco – ambiental. Las feministas, los niños trabajadores, los educadores populares, los médicos tradicionales, los jóvenes de los centros culturales, las organizaciones sociales, las Comunidades Eclesiales de Base (quienes llevan adelante la nueva lucha profética de la anti-globalización), los movimientos bíblicos en toda América latina, los movimientos bíblicos de lectura popular de la Biblia, los grupos de minorías sexuales. Son ellos los que nos recordar y vivir en nuestra memoria histórica, que es posible otro mundo

En este contexto de luchas proféticas de resistencia y de indignación organizada, de propuestas que dan esperanza al pueblo y que siguen dando oportunidad de soñar, como movimiento ecuménico bíblico latinoamericano y caribeño, estamos caminando hacia una lectura popular de la biblia, que nos permita abrir los ojos y que ya no sea un instrumento que cimienta la cultura del silencio y sea base para el poder opresor que nunca dice ser ateo ,sino que se aprovecha de la ignorancia ,fanatismo y fundamentalismo de la religión cristiana. Red de esperanzas y utopías que sostiene, anima y fortalece. De la vida de este movimiento compartimos nuestros esfuerzos de mujeres y hombres que creemos en otro mundo posible. Son profecías de un nuevo tiempo que toma los “bueyes y arados” para el sustento del pueblo. Economía y Ternura de Dios que hoy urgimos con esfuerzos y con impaciencias… Que este camino, sea la esperanza para muchos que en este momento nos sentimos atropellados por la tiranía, que estas luchas proféticas anti -idolátricas, que estos vínculos de solidaridad y afecto nos animen y nos fortalezcan en nuestro cotidiano esfuerzo por hacer verdad los sueños de justicia y vida como los de Elías y Eliseo. Como los de Romero, de Angeleli, de Silvia, de proaños, de Gerardi, de Felipe Chacón, de Guadalupe Carney  y de muchos hombres y mujeres anónimas que están en el libro de la vida

La Biblia por muchos años ha servido de instrumento de opresión, con la que se ha justificado muchos atropellos contra seres humanos. Hoy en día urge que esto ya no se siga dando, que la Biblia sea un referente de salvación, que ya no sea un libro convertido en recetario. Hay que desdogmatizar, desclericalizar, desmitologizar, desmoralizar la Biblia. En la Biblia encontramos muchas historias de salvación de muchos pueblos y de diferentes épocas, historias que nos siguen siendo luz para este mundo inhumano en el que vivimos, en donde lo importante es el tener no el ser de la persona. 3En esas historias es donde encontramos el verdadero rostro de Dios. Un dios que camina en medio del pueblo, que lo acompaña y conoce de sus sufrimientos. Es ese el caminar del Jesús Galileo, del hondureño, y de muchos de nuestra Pacha Mama que proponen otro mundo posible, donde quepan otros mundos, donde se viva en armonía con todos los seres vivos

La Biblia  ha sido secuestrada por muchos años, se  la habían robado al pueblo[1]. Hoy lo que se quiere que ese libro de mucha historia vuelva a su nido, a los sujetos de la historia que son los pobres de este mundo. De ellos es esa palabra viva, esas historias de salvación. No permitamos que la sangre derramada por muchos hombres y mujeres que nos cuenta la biblia, sea olvidada y tirada en la basura.

Roger “el enano”

Teólogo y biblista popular.

Nacido en la aldea de El Carrizal Gualala Santa Bárbara, Honduras. Forma parte de la Red Bíblica Latinoamericana y caribeña de Lectura Popular de La Biblia y miembro fundador de la red Global de Religiones a favor de la Niñez y Juventudes  en San Salvador ,El Salvador.


[1] Carlos Mester lo explica en “La parábola de la casa”  de su libro Por detrás de las palabras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: