Crimen organizado inyectaría recursos a pandilleros, afirma PNC

27 Jul

El número de homicidios en el municipio de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, aumentó a 188 en lo que va de 2009, reveló recientemente el jefe de la Región Oriental, de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Evaristo Padilla. La cifra de crímenes, algunos de ellos cometidos con lujo de barbarie, tiene 50 homicidios más que los registrados en el mismo período del año pasado, cuando 135 personas murieron a manos de hampones, detalló el jefe policial.

El funcionario de la PNC aseguró que la mayoría de asesinados han sido miembros de bandas delincuenciales.

Padilla dijo que el aumento en el número de homicidios en 2009 es producto, en parte, de delincuentes deportados de Estados Unidos “que han creado estructuras delictivas integradas, en su mayoría, por menores de edad”.

“Hablamos de jóvenes que son detenidos pero que luego salen (del proceso judicial), porque en alguna medida la ley les protege y a lo mejor en alguna diligencia quedó algún vacío y han retornado al terreno para engrosar las filas delincuenciales”, explicó, y que el crimen organizado “ha inyectado apoyo y recursos” a las bandas delincuenciales, “porque el crimen organizado en buena medida saca raja positiva del accionar de pandillas afín de entretener el trabajo policial, principalmente en inspecciones”.

“Todo eso ha contribuido a que se haya elevado esta cifra (de homicidios), pero la esperanza en este aspecto es que el trabajo se profesionalice, focalicemos mejor los esfuerzos y echemos a andar todas las acciones con los nuevos planes que se han trazado”, indicó, al tiempo que criticó las leyes que protegen a menores infractores, porque ellas “garantizan” que un menor de edad que haya delinquido, no pueda ser capturado después de cierto tiempo.

“Si uno de ellos (menores) ha cometido un homicidio, tengo que perseguirlo y no perderlo de vista, pero si lo hago, y a las ocho horas lo vuelvo a ver, no puedo detenerlo”, apuntó.

Además de los homicidios, las extorsiones a comerciantes y profesionales han incrementado en el municipio de San Miguel, de acuerdo a las mismas autoridades policiales. En lo que va de 2009, la PNC ha contabilizado en el departamento de San Miguel 402 denuncias por el delito de extorsión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: