Zelaya pisa territorio hondureño protegido por su pueblo

24 Jul

TeleSUR 24/07/09

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño por el paso fronterizo con Honduras, en la localidad de “Las Manos”, y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

A su llegada pidió a las fuerzas militares de su nación que “no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio”.

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos  “y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo”.

Sobre la posibilidad de que las autoridades de facto lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los “golpistas es una justicia nula”, por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto “cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie”.

La enviada especial de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sívori, detalló que el presidente de Honduras  será detenido si cruza la frontera entre Nicaragua y Honduras, orden dada por autoridades superiores.

“Apenas toque suelo hondureño el presidente Zelaya será detenido”, reportó Sivori desde el puesto fronterizo de Las Manos.

Rodeado de medios de comunicación, Zelaya dijo que los militares en la zona “deben ser juzgados por tribunales internacionales. “Muéstrenme los francotiradores”, dijo el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompaña.

“Aquí vamos a esperar a que pase mi familia y la gente que esta ahí presionando por entrar a El Paraíso. Tenemos tiempo para actuar con la debida prudencia y esperar que las personas lleguen hasta acá”, aseveró.

En otra parte de su intervención, Zelaya ratificó que su regreso se produjo luego de agotar todas las vías diplomáticas para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Aseguró que el acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias fue aceptado en sus siete puntos originales y ratificado por la comisión que designó para la negociación.

“El régimen golpista no aceptó ninguna de las propuestas porque ellos no están de acuerdo con mi restitución, en el fondo el problema es que un grupo económico se opone a la reforma que yo he planteado”, aseveró.

Manuel Zelaya indicó que la llamada cuarta urna no estaba fuera de lo que establece la Constitución de Honduras. “El término de ilegalidad  es un manejo que ellos han intentado hacer para hacer ver que las propuesta era ilegal”, insistió.

Manifestó que su regreso tiene como objetivo devolver la estabilidad a Honduras y para que retorne la calma y la paz a  la nación centroamericana.

“Yo he invitado a varias personalidades para que me acompañen en esta travesía, con el fin de luchar por un retorno pacífico en el país, nosotros no podemos esperar que la diplomacia dé todos los resultados”, afirmó.

Asimismo, dijo que confía en que existen  sectores dentro de las Fuerzas Armadas hondureñas, que no avalan este golpe, “yo sé que son las cúpulas militares las responsables junto con los títeres políticos de este golpe”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: