Salud suspenderá clases a nivel nacional desde el lunes

23 Jul

La gripe A H1N1 llevó a las autoridades a ordenar el cierre de todos los centros educativos de El Salvador durante dos semanas. La suspensión arranca el lunes 27 y se extenderá hasta el domingo 9 de agosto.

elfaro.net

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles el cierre de los centros educativos públicos y privados de todo El Salvador a partir de este lunes 27 de julio, como respuesta al aumento en los casos de influenza H1N1, que hasta ahora se ha cobrado la vida de seis personas.

El cierre abarcará la semana entrante y la subsiguiente, para que los estudiantes de todos los niveles, incluidas universidades, retornen a las aulas hasta el lunes 10 de agosto, después de la vacación agostina.

Hasta este martes 21 de julio, Salud registró 469 casos confirmados de contagio con gripe A, 128 más bajo sospecha y seis víctimas fatales. El 63% de los pacientes atendidos por la influenza corresponden a personas entre los cinco y los 19 años.

El lunes pasado, Salud ordenó el cierre de 1 mil 742 centros educativos de cuatro departamentos orientales del país a partir del martes. De igual forma, el ministerio de Educación canceló la realización de los juegos deportivos estudiantiles para evitar aglomeraciones de personas. En otros departamentos del país ha habido cierres de algunas instituciones educativas, y la medida anunciada esta vez pretende convertirse en un cortafuego que detenga el ciclo de contagios.

María Isabel Rodríguez, titular de la cartera de salud, aseguró que la suspensión de clases ha sido una medida eficaz para detener la propagación de la enfermedad, algo que también ya se vio funcionar en otros países como México, donde solo tras la virtual paralización de la nación se pudo detener el avance de la influenza A.

A pesar del cierre de los centros educativos, la ministra de Salud aseguró que el gobierno todavía no considera necesario decretar la alerta roja por la epidemia. El martes, las autoridades dijeron que en realidad lo que esperan es que la cifra de contagios -que había venido subiendo gradualmente desde cuando se descubrió el primer caso en mayo pasado- entre en una meseta esta semana. Según la ministra, tomar la medida de cerrar estadios, iglesias, escuelas y todo centro de aglomeración de personas, sería una situación extrema que por el momento solo se convertiría en una alarma innecesaria. Por eso no subirán, por ahora, el nivel de alerta de amarilla a roja.

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró el martes que la influenza A H1N1 no ha genera una “situación dramática y alarmante” en El Salvador y que por ello no se ha decretado la alerta roja. “Si se siguen las recomendaciones, estamos seguros de que podemos combatir esta pandemia, pero no hay necesidad, no ha llegado a una situación en la cual tengamos que decretar alerta roja”, aseguró.

Aunque una alerta roja permitiría al gobierno la movilización de recursos durante la emergencia, Funes aseguró que esto se está haciendo sin necesidad de decretarla. “Una alerta roja podría llevar a la paralización de las actividades productivas, especialmente en momentos cuando el comercio se dinamiza con ocasión de las fiestas agostinas”, dijo.

Además, como medida de prevención, la ministra solicitó a los encargados de iglesias, cines y discotecas no permitir el ingreso a sus instalaciones de personas con síntomas de la enfermedad.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud instalará puestos de atención en los lugares donde con motivo de las fiestas patronales de San Salvador habrá gran afluencia de público, como el Centro de Ferias y Convenciones -donde se realizará la feria Consuma- y el campo de la feria. En estos lugares se repartirán mascarillas y alcohol en gel como recursos profilácticos. Ahí también se atenderá a pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: