Cabezas y Campos renuncian a su aspiración de postularse como magistrados

30 Jun

Desde la izquierda: Rogelio Fonseca, Presidente del Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador (CAPES), Alfredo Canizales y Luis Gutiérrez, se refieren a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General.  Foto: Diario Co Latino/Rosa Campos
Desde la izquierda: Rogelio Fonseca, Presidente del Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador (CAPES), Alfredo Canizales y Luis Gutiérrez, se refieren a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General. Foto: Diario Co Latino/Rosa Campos


La polémica de la lista de los candidatos a magistrados presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CSJ) parece llegó a su fin, luego que esta mañana los concejales David Gonzalo Cabezas y Jorge Efraín Campos renunciaran a la lista. “Es una forma de desentrampar el proceso de elección”, dijo Campos a este vespertino, después de confirmar su renuncia. Así ya no existe “causal” de la demanda interpuesta por la ex viceministra de Turismo Michelle Gallardo, advirtió el concejal.

“Se declina la postulación a magistrados con el objetivo de contribuir a que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no detenga la elección” sentenció Campos.

Luego de la demanda de Gallardo, la Sala de lo Constitucional ordenó de forma transitoria frenar la elección de los magistrados, mientras se estudiaba el caso y existía una resolución a la petición de amparo, que fue duramente cuestionada por sectores jurídicos del país. 

Algunos sectores criticaron que la Sala de lo Constitucional resolviera en poco tiempo y que dos magistrados que mostraron abiertamente su intensión de seguir en el cargo resolvieran a favor de la demanda. La serie de conflictos y problemáticas evitó la elección, cuando se estaba a poco tiempo de cumplir el periodo depuesto por la Constitución. Mañana 1 de julio vence el plazo.

La derecha de la Asamblea Legislativa incluso pidió que se eligiera a los magistrados que están trabajando en otras salas del máximo tribunal, para sustituir las vacantes que concluyen el presidente de la CSJ y cuatro magistrados. La medida es considerada inconstitucional y atentatoria contra el Estado de derecho.

El Consejo de Asociaciones de Profesionales de El Salvador (CAPES), se pronunció en contra de esta iniciativa por considerarla ilegal. “No pueden porque tienen que ser elegidos por la Asamblea con 56 votos, mayoría calificada, entonces no se pueden conformar con los de los otras salas, es ilegal”, sentenció Carlos Nasser.

CAPES que aglutina diversas asociaciones de profesionales, se mostró preocupado por la situación del país que no tiene fiscal y que está a las puertas de tener una Sala de lo Constitucional, acéfala.
Rogelio Fonseca, presidente de CAPES, dijo que la figura del fiscal adjunto no está contemplada “en la Constitución de la República, sino en la Ley Orgánica de la Fiscalía por tanto, siendo ésta una ley secundaria, no tiene prevalencia sobre la misma Constitución”. 

Además, el presidente se refirió a la no elección de los magistrados porque todos los funcionarios públicos “incluyendo a los diputados, están obligados al exacto cumplimiento de los deberes y obligaciones que dicta la ley” y eso incluye cumplir con la elección a tiempo de los funcionarios de primer grado. Los diputados de la Asamblea Legislativa “deben cumplir con su obligación de mantener el orden Constitucional”. La critica de CAPES se suma a las que emitió la semana pasada FUSADES y ANEP.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: