Países del ALBA llegan a Venezuela para VI Cumbre

23 Jun

TeleSur

Las delegaciones de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arribarán este martes a Valencia, centro de Venezuela, para participar en la VI Cumbre extraordinaria, que en esta oportunidad contará con la adhesión de otros tres miembros y con el objetivo de establecer mecanismos de integración.

En este encuentro, que se realizará a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas, además de Ecuador, se incorporarán  al ALBA como miembros plenos San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, con lo que asciende a nueve el número de países que la integran junto con Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

Para este martes en horas de la tarde, se espera la llegada de las delegaciones integradas por funcionarios de Alto Nivel, como el caso del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estará acompañado por los ministros  Diego Borja (Política Económica), Ricardo Patiño (Política), la secretaria  del Migrante, Lorena Escudero y el canciller Fander Falconí.

El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que con el ingreso de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, se fortalece esta iniciativa de integración y se constituye en “el núcleo más dinámico, más fuerte de la construcción del proyecto alternativo”.

También está confirmada la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estará acompañado del canciller David Choquehuanca; por la República de Dominica, el Primer Ministro, Roosevelt Skerrit.

Por Cuba, estará el presidente de esa nación, Raúl Castro, asi como Yilian Jiménez, viceministra de Relaciones Exteriores y Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela.

Otros países que confirmaron su participación en esta VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, son Paraguay (país observador) con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; San Vicente y las Granadinas con la asistencia el primer ministro, Ralph Gonsalves.

También estará el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

La cumbre coincidirá con la conmemoración de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España el 24 de junio de 1821 y se recuerda tradicionalmente con un desfile militar en el campo donde se registró el combate.

El Presidente Chávez formuló la propuesta del ALBA por primera vez durante III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre de 2001.

No fue sino hasta el 2004 como un proyecto de integración, la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe se contrapuso a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos impulsó con las naciones latinoamericanas.

Este mecanismo de cooperación regional tiene como principios rectores la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: