Memoria histórica, poesía y canción para un tiempo nuevo en El Salvador

19 Jun

Carlos Ernesto García.
Carlos Ernesto García.


El 15 de marzo de 2009 El Salvador vivió el momento más importante de su historia desde la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992. El FMLN alcanzó el poder de una manera democrática. El 1 de junio de 2009, Mauricio Funes tomó posesión como el primer presidente de izquierdas de la historia de El Salvador.

Con esta victoria, el pueblo rinde homenaje a los miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y por la lucha del respeto por los derechos humanos en el país. Durante los 12 años que duró la guerra civil y, sobre todo, los años anteriores a la declaración ‘oficial’ de guerra, el pequeño país centroamericano se llenó de mártires, no sólo de la iglesias, sino sindicalistas, periodistas, líderes campesinos, poetas, escritores, políticos…, en definitiva, gente del pueblo.

Queremos sumarnos a este homenaje con un acto de memoria histórica y cultural, en el que, a parte de los recuerdos a los mártires, hay música de trova salvadoreña y poesía de un poeta salvadoreño que evoca su infancia.

El acto, organizado por la ONG Pro-Educart, será el día 19 de junio en el Auditorio de la Fundación Caixa de Sabadell, en Sabadell (Barcelona), y contará con la colaboración de la periodista y corresponsal de TVE Rosa Maria Calaf; el escritor, poeta y corresponsal en España del Diario Co Latino Carlos Ernesto García; la actriz de teatro, cine y televisión Pepa López, y el cantante del Grupo Trova de El Salvador Carlos Pacheco.

El acto, que tendrá una duración de 90 minutos, empezará a les 20 horas con la presentación de Pro-Educart y del proyecto de memoria histórica que se quiere poner en marcha en el Bajo Lempa (El Salvador), después habrá un bloque de recuerdo de los mártires de El Salvador, música de trova salvadoreña, otro bloque de recuerdo de los mártires y terminará con una lectura de poemas de La maleta en el desván, el nuevo libro de Carlos Ernesto García.


BREVES CURRÍCULUMS DE LOS COLABORADORES EN EL ACTO

ROSA MARÍA CALAF
Nacida en Barcelona en 1945. Se licenció en derecho y periodismo.
Ha sido hasta el 1 de enero de 2009 la corresponsal más veterana de TVE, con una experiencia de 37 años de trabajo periodístico. Su trabajo como corresponsal para TVE1 fue en la región de Asia Pacífico. Anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Asimismo, ha sido directora de programación de TV3 en su año de creación.

Ha obtenido distintos premios a lo largo de su carrera. Para nombrar algunos, ha recibido el Ondas al mejor trabajo profesional en 2001; premio “Oficio de periodista 2003” del Colegio de Periodistas de Cataluña; el premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005; el Premio Club Internacional de Prensa al mejor trabajo en el extranjero en 2006… El 20 de mayo de 2008 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

CARLOS ERNESTO GARCÍA
Escritor, poeta y corresponsal de prensa salvadoreño (Santa Tecla, 1960), es autor de los libros de poesía Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994), publicado en Nueva York con el título Even rage will rot, y A quemarropa el amor (Barcelona, 1996), así como su más reciente poemario La maleta en el desván (Jaén, 2009). Es autor también del libro de viaje en tono novelado El Sueño del Dragón (Barcelona, 2003), que narra su travesía a lo largo del río Yangtsé en 2001, así como del reportaje Bajo la Sombra de Sandino (Barcelona, 2007), libro basado en una serie de entrevistas a reconocidos ex comandantes sandinistas, entre los que destacan las figuras de Víctor “El Viejo” Tirado López, fundador, entre otros, del FSLN, y la de Edén Pastora Gómez, recordado como el ya mítico comandante Cero.

En la década de los 80 formó parte de la Coordinación Europea del Sistema Radio Venceremos (voz oficial del FMLN). Actualmente es director de la productora cultural C&Duke que, entre otras, ha producido la exposición fotográfica “Escuelas de otros mundos” del fotoperiodista Kim Manresa, de la que es comisario.

Carlos Ernesto García, desde finales de 1980, vive en Barcelona y su poesía ha sido traducida al inglés, al chino, al portugués, al árabe y al italiano.

PEPA LÓPEZ
Actriz con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Algunos trabajos de la actriz en el cine son Sing for Darfur, de Johan Kramer; Obaba, de Montxo Armendáriz; El año del diluvio, de Jaime Chavarri; Nudos, de Lluís Maria Güell; África de Alfonso Ungría; El porqué de las cosas de Ventura Pons; Boom boom, de Rosa Vergés; Lola, de Bigas Luna,…

En teatro, ha hecho Tres dramoulets, de Thomas Bernhart, dirigida por Carme Canet, con la Compañía Rosa M. Sardà; Panorama des del pont (Panorama desde el puente), de Arthur Miller, dirigida por Rafel Duran en el Teatro Nacional de Cataluña; Cara de foc (Cara de fuego), dirigida por Carme Portaceli en el Teatre Lliure; Por menjar-se ànima, de R. W. Fassbinder (Todos nos llamamos Alí), dirigida por Carme Portaceli; Alma ausente, textos y poemas de Federico García Lorca, dirigida por Pepa López,… 

En televisión, ha hecho La Señora, a TVE; Porca Misèria, en TV3; Falsa Culpable, en Antena 3 TV (protagonista); Laberint d’ombres (Laberinto de sombras), en TV3; Secrets de família, a TV3,…

CARLOS PACHECO
Es el cantante del Grupo Trova de El Salvador, que está integrado por estudiantes y profesionales graduados de la Universidad de El Salvador (UES).

La idea del grupo nace en 2001 de la mano de Carlos Pacheco y Marcelo Romero, con la aportación de Nadia Máltez.

La primera presentación del grupo ya formalmente establecido es el 30 de julio de 2002, con motivo de la conmemoración del aniversario de los mártires de la Universidad, con la participación de Carlos Pacheco, Marcelo Romero, Daniel Merlos y Edgar Rosa. Aquella noche empezó el largo camino del grupo que en poco tiempo ha recorrido todo el territorio salvadoreño.

El Grupo Trova ha participado en actividades como festivales artísticos culturales, festivales solidarios, fiestas patronales y actos masivos como les vigilias en homenaje a monseñor Romero, organizadas por el Comité Monseñor Romero y la Fundación Romero; vigilias conmemorativas a los Compañeros Estudiantes Mártires del 30 de Julio, organizadas por asociaciones y gremios de estudiantes de la UES; Aniversario del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); la Vigilia Conmemorativa de los Mártires de la UCA, y una larga lista.

También han participado en escenarios donde han cantado con artistas como Exceso de Equipaje, Yolocamba I Ta, Melissa Oliva, Súbita, Los Torogoces de Morazán, Adrián Goizueta (Argentina – Costa Rica), Julio Lacarra (Argentina), Alejandro Filio (México), Guillermo Anderson (Honduras), Quinteto Tiempo (Argentina), Grupo Macaco (Uruguay), Luis Enrique Mejía Godoy y Norma Elena Gadea (Nicaragua), Eduardo Sosa (Cuba), Los Guaraguao y Lloviznando Cantos (Venezuela), Pureza Natural (Panamá).

El Grupo Trova tiene como objetivo traer la canción latinoamericana cargada de esperanza, sentimientos y deseos de tiempos nuevos para los pueblos latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: