La delincuencia es grave, pero está siendo maliciosamente magnificada

19 Jun

Curiosamente, con apenas dos semanas de la izquierda en el gobierno, diversos sectores, incluyendo a los medios de comunicación, se han dado a la tarea de destacar el alza de homicidios en el país, lo que no hicieron durante la campaña, pese a que las cifras eran altas, 12 en promedio, según datos oficiales.

A la hora de escribir este editorial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, aún no había hecho públicas ni el resto de medidas de seguridad ni del plan anticrisis, las cuales, esperamos, llenen las inquietudes de esos sectores críticos.

Una empresaria, por cierto, con tan solo cinco de días de Funes en el gobierno, publicó un artículo en el que casi pedía resultados.

Es cierto, como y lo hemos dicho antes, que el tema de los homicidios es profundamente grave, y que por lo tanto, el actual gobierno está obligado a combatir, pero, claro está, de forma efectiva y real. Esto, indica que el gobierno no debe buscar mecanismos fáciles, como la represión generalizada, como lo hicieron los gobiernos anteriores, ni a puros impactos mediáticos como lo hizo Francisco Flores, primero, y Antonio Saca, después.

La ciudadanía debe tener claro, que, si bien el tema de los 12 homicidios diarios es preocupante, eso no quiere decir que el Presidente Funes y la nueva directriz del Ministerio de Justicia y Seguridad, incluida la policía, lo van a resolver de la noche a la mañana. Si ARENA no pudo en resolverlo en 20 años, cómo el gobierno del FMLN, con Funes y Salvador Sánchez Cerén a la cabeza, lo van resolver en 15 día, un mes o un año, como maliciosamente algunos lo está propagandizando.

Hasta el enfoque y el abordaje del tema es novedoso, pero no suficiente, por supuesto. 

Pero, el hecho de que se vea el tema de la violencia, en general, como un fenómeno complejo y estructural, nos está señalando que la respuesta es compleja, de ahí que no es inmediatista, ni superficial.

Las medidas, hasta el momento de realizar este editorial, entre las que se encuentra la paridad a los factores preventivos, es correcta, sólo que de mediano y largo plazo. Correcto es también, el rescate y el reconocimiento de la labor del y la agente policial, pero, sobre todo, de la humanización de estos servidores públicos. Esto les puede alimentar la autoestima, cuyos resultados positivos, de seguro no se dejarán de percibir a corto tiempo, por la mística que le impriman a su trabajo.

No obstante, lo anterior, se hacen necesarios otros anuncios, para el combate frontal, sin que ello signifique caer en farsas como la mano dura y súper mano dura, como podrían estar sugiriendo algunos sectores con la ayuda de sus medios, cuando sobredimensionan, adrede, el de por sí grave problema.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: