El MAG creará una institución similar al IRA

9 Jun

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, junto al Viceministro Hugo Flores, dan a conocer parte del plan anticrisis. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, junto al Viceministro Hugo Flores, dan a conocer parte del plan anticrisis. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos




Redacción Diario Co Latino

El nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), Manuel Sevilla, anunció la fundación de una agencia similar al Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA), con el fin de proteger a los pequeños productores de la especulación de los intermediarios que manipula los precios de los productos básicos. 

La nueva entidad aún no tiene nombre definido, pues está en proceso de diseñar las estrategias y técnicas a implementar.

El funcionario señaló que utilizará nueve millones de los doce destinados para el Plan Anticrisis (PAC), anunciado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, el uno de junio, que permitirá a muchos agricultores en pequeño vender sus cosechas a precios competitivos, por la baja precio del costo de los insumos agrícolas como fertilizantes y pesticidas. 

Asimismo, anunció una gestión enfocada en la “Soberanía Alimentaria” y el desarrollo agropecuario que tendrá el soporte del presupuesto del PAC.

“Vamos a favorecer a pequeños agricultores de granos básicos, hortalizas y otros rubros. Como Ministerio de Agricultura y Ganadería no estaremos dispuestos sólo a paliar la crisis, sino que vamos a trabajar en dar un giro en las políticas de la institución”, señaló.

Entre las más importantes acciones, Sevilla anunció la cancelación de la “reventa” de las semillas que hacía el MAG para distribuir los paquetes de insumos agrícolas, porque generó situaciones de abuso contra los agricultores en pequeño.

“El Plan Anticrisis tiene tres instrumentos fundamentales que van a estimular diversas áreas, la primera con un programa de acceso a insumos; la importación de fertilizantes de Venezuela y producción de empleo rural y proyectos extraordinarios de inversión”, afirmó.

La ejecución de proyectos como la construcción de bordas, no se dejarán de lado.

El ministro Manuel Sevilla denunció, además, que encontró una serie de anomalías: “Encontramos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería adeuda 15 millones de dólares, muchas son cuentas pendientes de pago, principalmente a los proveedores de semillas. Nosotros haremos un análisis de estas deudas y pagarán dependiendo la antigüedad y las cantidades”, anunció. 

El nuevo funcionario se comprometió a impulsar iniciativas de mediano y largo plazo, bajo un consenso con las asociaciones de agricultores y con otras entidades del rubro, así como, los tanques de pensamiento como FUSADES y FUNDE. “Buscamos mejorar el clima de negocios y eso pasa por fortalecer a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y el Centro Nacional de Tecnología (CENTA) , vamos a buscar la democratización del sector”, concluyó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: