El partido ARENA se quita la máscara

29 May

La llegada de Alfredo Cristiani a la máxima dirección del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como la conformación del “nuevo Coena”, es para algunos, de derecha, una señal de “renovación”; para otros, la izquierda, es la concreción del proyecto de la oligarquía en la búsqueda de tomar, nuevamente, el poder político, tanto interno como externo.

Lo anterior lo dejó muy claro, el mismo Cristiani, cuando justificó, en la entrevista Frente a Frente, que dirige Jorge Hernández, en la Telecorporación Salvadoreña, las razones que le motivaron a formar parte del COENA. 

El ex mandatario dijo que en tiempos “normales” no se hubiese metido en política partidaria activa. 

Al ser preguntado sobre lo anormal de la coyuntura, enumeró, en primer lugar, el listado que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), envió a la Asamblea Legislativa, como candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El listado del CNJ a todas luces espantaba a cualquiera que pensara en democracia”, dijo Cristiani.

Acto seguido expresó que “Ese listado fue negociado por el FMLN y miembros del CNJ”, en el cual estaban, además tres consejales de la judicatura, incluyendo a su presidente que ha sido vinculado con el aún partido oficial, ARENA.

No obstante, Cristiani aseguró que el FMLN quería “tomarse la CSJ”, pues, además de que estaba Fabio Castillo y los tres consejales de la judicatura, “después venían desconocidos y gente que ha defendido a secuestradores. No nos cuadraba”, enfatizó.

Lo anterior deja claro que el recurso de Amparo interpuesto por la Viceministra de Turismo Michelle Gallardo de Gutiérrez, ante la CSJ, y la admisión de la misma, resolviendo a favor del acto reclamado, es estrategia de ARENA. 

Cristiani y la cúpula partidaria (representando al poder económico) querían, a toda costa, evitar que se votara por el listado, sin las piezas de canje ungidas por la oligarquía. Esto, por supuesto, pone en peligro la institucionalidad del país, pero, esto no le interesa ni a ARENA, ni a Cristiani, pues es una medición de fuerza, y por lo tanto de poder.

El segundo argumento de Cristiani es el discurso de algunos dirigentes del FMLN. Algunos de ellos, dijo el ex mandatario, siguen diciendo que son “antisistema”, por lo que tenemos que estar preparados a “hacer cualquier cosa”, amenazó Cristiani. Lo que puede ayudar a prever el tipo de lucha que prepara el principal partido de derecha para poner en crisis al primer gobierno de izquierda. O sea, pues, ARENA y Cristiani se quitaron la máscara.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: