CEICOM presenta estudio sobre descentralización del agua potable

28 May

Redacción Diario Co Latino 

De acuerdo a informes del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), la política de descentralización del agua es un tema que no ha sido lo suficientemente investigado y discutido con los diferentes sectores sociales y políticos del país, ya que hasta el momento, se ha limitado a la cúpula empresarial y organizaciones sociales simpatizantes al gobierno en funciones.

Dicha política, plantea original y teóricamente que la descentralización debe darse como un proceso gradual e integral, donde además de visibilizar las limitaciones vinculadas con la disponibilidad de recursos, también exista la necesidad de reestructar los marcos tradicionales de competencia de poderes y de ejercicios municipales.

Cidia Córtes, coordinadora de investigaciones de CEICOM, manifestó que en el estudio realizado se cuestiona el planteamiento del Estado y sostiene que es una forma de privatización del agua potable en el país, ya que existe una clara dispersión del marco legal y funcionamiento de las actuales instituciones gubernamentales relacionadas al manejo del vital líquido.

“El proceso de descentralización del agua, por parte del gobierno, ha causado en muchas personas desconfianza, ya que esa situación puede permitir una apropiación del bien del agua, y resta eficiencia a las instituciones del Estado encargadas tanto de prestar el servicio como de preservar el recurso, de seguir con esa política no llevaría a una rotunda privatización del agua”, agregó Córtes.

El Estado emprende esta política en el país desde 1999, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firma un programa de préstamo con el Gobierno y bajo esos lineamientos la Administración Nacional de Acueductos  y Alcantarillados (ANDA) inicia la ejecución del  “proyecto piloto de descentralización del agua”.  

“En la realidad, esto no se cumple y las actuales empresas descentralizadas funcionan como un contrato de delegación de funciones firmado entre ANDA y las empresas o alcaldías, pues en algunas ocasiones ya se tiene planeado desde un inicio que las empresas tengan que desaparecer”, indicó Córtes.

A criterio de la represente de CEICOM, el país está a punto de que se desarrolle y facilite el traslado de los recursos hídricos a manos privadas y sean ellos quienes administren y controlen su distribución.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: