Mauricio Funes recibe alta aprobación de salvadoreños

25 May

Redacción Diario Co Latino

A pocos días de asumir las riendas del país, el Presidente Electo, Mauricio Funes, goza de un amplio respaldo de la población salvadoreña, revela una encuesta de opinión pública de la firma CID-Gallup Latinoamérica.

El estudio, realizado con una muestra nacional a mediados del mes de mayo, indicó que 81.4% de los salvadoreños tienen una opinión favorable de Funes, frente a un disminuido 8.6% de desfavorable.

En base a los datos de la encuesta de CID-Gallup, la aceptación de Funes ha crecido, luego de haber sido declarado Presidente Electo en las elecciones de marzo. El estudio señala que el crecimiento en la aceptación alcanza el 28.1%.

Respecto al papel desempeñado por Funes durante el período de transición como Presidente Electo, 84.1% de la población salvadoreña aprueba su desempeño, en tanto que un 7.9% lo desaprueba.

Por otra parte, un 86.4% afirmó que confía en la honestidad del mandatario electo, frente a un 9.0% que dice que confía poco y un escaso 4.3% que no confía nada.

Cuando se pregunta acerca de la confianza que se tiene acerca de que Mauricio Funes cumpla con sus promesas de campaña, sobre la capacidad para cambiar el rumbo del país para mejorar las relaciones con EE.UU., entre otras, todas las respuestas, entre “mucha y algo”, superan el 80%.

Las principales demandas de la mayoría de la población al futuro gobierno de Funes son generar empleo, mejorar la calidad de vida y combatir la pobreza. En este rubro, un 87% de la población considera que el gobierno entrante debe echar a andar el Plan Anticrisis, anunciado por Funes durante la campaña.

El 65.3% de la población considera que, como lo sostienen algunos analistas, que la crisis es muy grave. Y apenas un 23.9% cree que la crisis no es tan grave como lo sostiene el gobierno saliente de Elías Antonio Saca.

Sobre la preparación de Funes para gobernar El Salvador, las opiniones favorables también aumentaron. Un 82.2% afirma que el próximo jefe de Estado está preparado para gobernar, más de 20% que cuando era candidato.

En los últimos días, se ha dicho que el gobierno actual debe millones de dólares a proveedores de diversas carteras de Estado y que el déficit llegará, al cerrar 2009, los un mil 58 millones de dólares. 

A esto se le suma que según el último informe del Fondo Monetario Internacional, El Salvador crecerá menos del 0.1%, mientras que las remesas están cayendo y la recaudación financiera no será la esperada.

Funes será juramentado el próximo lunes primero de junio como Presidente de la República para los próximos cinco años, día en que también confirmará los nombres del gabinete con el que gobernará. La fórmula presidencial del FMLN ganó el pasado 15 de marzo con un 52%, pasando a la historia, pues Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén serán los primeros gobernantes de izquierda en el país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: