¿Quién distribuyó el video de Rosenberg?

25 May

Rodrigo Rosenberg fue un reconocido abogado guatemalteco, asesinado el 10 de mayo de 2009, mientras paseaba en su bicicleta cerca de su hogar en la Zona 14 de la Ciudad de Guatemala. Rosenberg dejó grabado un video-testamento, que ha desatado una crisis política en Guatemala. En el video, Rodrigo Rosenberg acusa a Álvaro Colom y a otros miembros de su equipo de gobierno de estar detrás del  asesinato. Gran parte de la población guatemalteca le ha pedido a Colom su renuncia como presidente, él se defiende y acusa a la extrema derecha de conspirar en contra suya y del primer gobierno de centro-izquierda en Guatemala desde el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz, en 1954. 

Este caso ha levantado una serie de acusaciones, basadas en especulaciones y conjeturas. Hasta el momento no hay pruebas contundentes y es imposible establecer con un alto grado de certeza quién está diciendo la verdad en esta historia. Sin embargo, una buena parte de la sociedad civil
guatemalteca y del resto del mundo ha manejado la confusa y limitada
información disponible, como si se tratara de pruebas fehacientes de las
acusaciones que provienen de uno u otro bando en la disputa. 

En este contexto, todos sabemos quién es Álvaro Colom, debido a su carácter de figura pública, por ser el presidente de Guatemala. Pero pocos sabemos de las personas que elaboraron y distribuyeron el video de Rodrigo Rosenberg. Ciertos medios  guatemaltecos han brindado alguna información útil, como por ejemplo, declaraciones a la prensa del propio Luis Mendizábal, quien distribuyó el video del abogado guatemalteco. Conviene hacer un resumen de estas declaraciones.

De acuerdo a Mendizábal, fue él mismo quien sugirió a Rodrigo Rosenberg hacer el testamento por video, con la ayuda de Mario David García, un viejo conocido de Rosenberg y Mendizábal. La Comisión de Esclarecimiento Histórico, fundada en Guatemala como consecuencia del Acuerdo de Oslo de 1994, estableció que Mendizábal y García habían sido cómplices en los intentos de golpe de Estado fallidos contra el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, a finales de los ochenta. Cerezo fue el primer presidente verdaderamente civil en Guatemala, desde el gobierno de Jacobo Arbenz en 1954.

De hecho, Luis Mendizábal es una figura conocida en los corredores internos de la política guatemalteca. Desde 1996 ha servido como asesor de seguridad para al menos cuatro presidentes guatemaltecos.

Mendizábal cuenta que inició su carrera en el área de la seguridad a finales de la década de los setenta. Su tienda llamada “Boutique Emilio” era uno de los establecimientos de ropa más reconocidos en la Guatemala de esos tiempos. La policía guatemalteca acababa de pagarles a los secuestradores de una figura guatemalteca reconocida con billetes marcados. Las autoridades supusieron que los secuestradores comprarían ropa en la “Boutique”, y por ello, pidieron a Mendizábal que les brindara su ayuda, tomando fotos de los secuestradores y apuntando el número de placa del carro en el que se
conducían. De acuerdo a declaraciones propias, después de esta cooperación exitosa con la policía guatemalteca, Mendizábal se convirtió en un negociador en casos de secuestro y asesinato. De esta manera empezó a funcionar como un mediador entre las víctimas, fuerzas de seguridad y las instancias jurídicas. 

De acuerdo con El Periódico, el historial de Mendizábal como negociador no
es cien por ciento implacable. Ha sido acusado de tergiversar datos y de
haber encubierto a sospechosos en al menos dos ocasiones. También se le
acusa de concentrarse demasiado en capturar a los autores materiales, pero
no a los autores intelectuales de los crímenes. Sin embargo, esto no ha
detenido a varios líderes guatemaltecos, quienes lo han utilizado como
asesor de política de seguridad en repetidas ocasiones. 

A pesar de su carrera como asesor político, Luis Mendizábal asegura que no
es miembro de ningún partido político. Sin embargo, expresa simpatías por el MLN – Movimiento de Liberación Nacional. Este es un partido político con una base militarista, que fue fundado en 1960 por Mario Sandoval Alarcón. Este personaje fue uno de los políticos guatemaltecos que apoyaron el golpe de Estado dirigido por el Coronel Carlos Castillo, contra el presidente democráticamente electo Jacobo
Arbenz, en 1954. Sandoval Alarcón también sirvió como vicepresidente en el gobierno del General Kjell Laugerud García. 

Mendizábal afirma haber sido el protegido de Mauricio “El Pato” Rodgríguez, ex jefe de la G2, un destacamento de inteligencia del ejército de Guatemala, acusado de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos. 

Durante la Guerra Civil salvadoreña, fue expuesta la complicidad de Luis Mendizábal en el tráfico de armas a los escuadrones de la muerte de la derecha salvadoreña. Mendizábal tampoco niega su relación con el Mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido ARENA – Alianza Republicana Nacionalista. Este partido ha gobernado en El Salvador durante los últimos veinte años. Roberto D’Aubuisson se formó en la Escuela de las Américas, donde asistieron una serie de oficiales de los ejércitos  latinoamericanos, acusados después de  crímenes de guerra, secuestros y asesinatos.

Roberto D’Aubuisson es señalado pro la Comisión de la Verdad como autor intelectual del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y de una serie de crímenes perpetrados por las fuerzas paramilitares de la derecha. De hecho, el partido ARENA se fundó en Guatemala, en las instalaciones de la tienda de Mendizábal, “Boutique Emilio”, en los inicios de los años ochenta. 

Hay otras razones para pensar que Luis Mendizábal no se puede considerar como un ciudadano guatemalteco neutral y completamente independiente en esta disputa. De acuerdo a Mendizábal, él y Álvaro Colom fueron socios en un negocio de maquila por ocho años. Seguramente esta relación no estuvo exenta de roces, ya que de acuerdo a Mendizábal, él y el presidente no comparten los mismos ideales políticos. Mendizábal se considera un hombre de derecha, mientras que Colom es el primer presidente de centro-izquierda en Guatemala desde alrededor de sesenta años. 

De acuerdo al propio Mendizábal, también era un muy buen amigo del abogado asesinado, Rodrigo Rosenberg. Recientemente dijo en la televisión guatemalteca que se miraban todos los días y que comían almuerzo, una vez a la semana. Mendizábal fue probablemente el primero en saber que la vida de Rosenberg corría peligro. Resulta curioso que uno de los expertos más reconocidos en temas de seguridad en Guatemala no haya sido capaz de brindarle protección a su amigo. También es sorprendente que las
acusaciones contra el presidente de Guatemala y su gobierno se hagan después de que el asesinato sea cometido. Además, las acusaciones se han hecho de una manera poco profesional y propagandística, en vez de haber intentado agotar instancias formales, nacionales o internacionales. 

Luis Mendizábal asegura que él no estaba presente en la Ciudad de Guatemala cuando el asesinato de Rosenberg fue anunciado. De acuerdo a él mismo, se apresuró al lugar de los hechos en la Zona 14, frente a la vieja casa de campaña de la UNE- Unión Nacional Esperanza, el partido de Álvaro Colom. Las autoridades de medicina legal ya habían removido el cuerpo de Rosenberg. Mendizábal se acercó al sitio adonde fue asesinado su amigo y le pidió a Dios y a Rosenberg que le enviaran una señal, porque no sabía qué hacer. Entonces encontró el interruptor de un aparato eléctrico. La
palabra “OFF” se había caído del interruptor, pero todavía era posible leer la palabra “ON”. Entonces comprendió que era el momento de poner en marcha la crisis política más grave en Guatemala desde que la guerra civil finalizó en 1996.

 

– tomado de – El Faro –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: